Activistas abandonan proyecto de reasentamiento de Fraguas, un pueblo abandonado en España

Los seis activistas se enfrentan ahora a multas de 110.000 euros (96.000 libras esterlinas) o penas de prisión de dos años y tres meses

Activistas abandonan proyecto de reasentamiento de Fraguas, un pueblo abandonado en España

Autor: Anais Lucena

Un grupo de activistas rurales decidió abandonar la lucha para “devolver a la vida” a Fraguas, un pueblo abandonado en España, que llegó a su tercer y último intento por recuperarse luego de diez años.

El gobierno regional de Castilla-La Mancha ha decidido revertir el esfuerzo de reasentamiento iniciado por un colectivo de jóvenes que esperaban encontrar una vida más sostenible en el lugar, reseña The Guardian.

Los seis activistas se enfrentan ahora a multas de 110.000 euros (96.000 libras esterlinas) o penas de prisión de dos años y tres meses impuestas por el gobierno regional como el coste de demoler lo que han reconstruido de Fraguas.

“Después de 10 años de lucha y tres casos judiciales, hemos decidido terminar el proyecto. Aunque no continuará, creemos que ha sido un éxito en el sentido de que ha aumentado la conciencia pública sobre la despoblación rural”, dijo el grupo Fraguas Revive en un comunicado.

La Junta de Castilla-La Mancha acusa a Fraguas Revive de ocupar ilegalmente el recinto, que se encuentra dentro de un parque natural.

El grupo ha lanzado una campaña de crowdfunding para ayudarlos a pagar las multas y ha recibido el apoyo de los antiguos habitantes del pueblo y organizaciones ambientalistas que hacen campaña para detener la ola de despoblación rural en lo que se conoce como España vaciada.

Durante los últimos 10 años, el grupo ha restaurado edificios, instalado paneles solares, plantado vegetales y elaborado cerveza y mermelada.

Fraguas, que se encuentra a 90 minutos al norte de Madrid ha estado vacío desde finales de la década de 1960, específicamente desde 1968, cuando fue expropiado por el régimen de Franco para dar paso a un enorme programa de reforestación.

Luego, el pueblo de 1.000 años de antigüedad, se utilizó como campo de entrenamiento del ejército.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano