Activistas climáticos arrojaron sopa de tomate sobre obra de Vincent van Gogh

Se quitaron las chaquetas para revelar las camisetas Just Stop Oil antes de pegarse a la pared debajo de la obra de arte, que es uno de los tesoros más importantes de la galería

Activistas climáticos arrojaron sopa de tomate sobre obra de Vincent van Gogh

Autor: Anais Lucena

Activistas de Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate sobre los Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

Hubo jadeos, rugidos y un grito de «¡Oh, Dios mío!» en la sala 43 de la galería cuando dos jóvenes simpatizantes del grupo de protesta climática arrojaron el líquido sobre la pintura, que está protegida por un vidrio, poco después de las 11 a.m.

Se quitaron las chaquetas para revelar las camisetas Just Stop Oil antes de pegarse a la pared debajo de la obra de arte, que es uno de los tesoros más importantes de la galería.

“¿Qué vale más, el arte o la vida?” dijo una de las activistas, Phoebe Plummer, de 21 años, de Londres. La acompañaba Anna Holland, de 20 años, de Newcastle. “¿Vale más que la comida? ¿Más que justicia? ¿Te preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?

 “La crisis del costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo, el combustible es inasequible para millones de familias con frío y hambre. Ni siquiera pueden darse el lujo de calentar una lata de sopa”.

El personal de la Galería Nacional despejó rápidamente la sala. Desde entonces, la galería ha confirmado que la pintura no sufrió daños y dijo en un comunicado que después de que los manifestantes arrojaron “lo que parece ser sopa de tomate” sobre la pintura, “se despejó la sala de visitantes y se llamó a la policía. Los oficiales están ahora en la escena. Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa”.

Durante las últimas dos semanas, el grupo ha estado organizando sentadas en las carreteras del centro de Londres, enfureciendo a los conductores y viajeros, pero la acción del viernes parecía ser una escalada de sus tácticas.

La protesta provocó reacciones encontradas y mucha iraSophie Wright, de 43 años, de Surrey, inicialmente condenó la acción, pero cambió de opinión cuando supo que era poco probable que la pintura hubiera sufrido daños permanentes.

“Apoyo la causa y por lo visto se consideran protestas, con el propósito de crear conciencia y escandalizar [a la gente]”, dijo. “Mientras no lastimen a las personas o las pongan en peligro, entonces los apoyo”.

Pero un testigo, que se negó a dar su nombre, dijo que podía entender su causa pero que le preocupaba apuntar a “una hermosa obra de arte, que es lo mejor de la humanidad”. Agregó: “Pueden estar tratando de hacer que la gente piense en los problemas, pero todo lo que terminan haciendo es molestar y enojar a la gente».

 “El típico individuo irreflexivo que no piensa en los grandes temas del planeta no es el tipo de persona que se pasea por la Galería Nacional”.

Alienar a la gente de su causa era una preocupación, dijo Alex De Koning, un portavoz de Just Stop Oil, quien habló con The Guardian afuera de la galería después de que se despejó la sala. “Pero esto no es The X Factor”, agregó. “No estamos tratando de hacer amigos aquí, estamos tratando de hacer un cambio y, lamentablemente, esta es la forma en que sucede el cambio”.

Posteriormente, los activistas fueron arrestados por agentes de policía de Met por daños criminales y allanamiento de morada con agravantes y detenidos en una comisaría del centro de Londres.

El lienzo de la pintura está protegido con una pantalla de vidrio, un factor que Just Stop Oil dijo haber tenido en cuenta.

El cuadro es una de las imágenes más famosas del mundo, pintado por Van Gogh cuando vivía en el sur de Francia. La imagen, como gran parte del trabajo del artista holandés, celebra la belleza de los objetos cotidianos ordinarios: una flor, una silla, un zapato. En 1987, una de las series se vendió por 39 millones de dólares.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano