Activistas de derechos humanos denuncian un incremento en los ataques contra las personas de la comunidad LGBTIQ+ en Uganda, donde solo durante el mes de febrero se reportaron más de 110 denuncias de incidentes, incluidos arrestos, violencia sexual, desalojos y desnudez pública, al grupo de defensa Minorías Sexuales de Uganda (Smug).
Los grupos defensores alertan que el entorno para las minorías sexuales se vuelve cada vez más hostil en la nación, en la que las personas transgénero se vieron afectadas de manera desproporcionada.
Recientemente, los parlamentarios reintrodujeron un controvertido proyecto de ley contra la homosexualidad, que castigaría el sexo gay y el “reclutamiento, promoción y financiación” de “actividades” entre personas del mismo sexo. A esto se suman los grupos religiosos que han radicalizado su condena de la homosexualidad.
“No hemos visto nada como esto en años”, dijo Frank Mugisha, director de Smug, al advertir que “es parte de un movimiento deliberado, calculado y muy sistemático de grupos dentro del gobierno, el parlamento y los evangélicos conservadores que intentan borrar a la comunidad LGBTQ+”.
Un informe filtrado por el Ministerio del Interior mostró que, a partir de enero, 26 organizaciones estaban o habían estado bajo investigación del gobierno por su participación en la defensa LGBTQ+, lo que Mugisha calificó como una “cacería de brujas”, reseña The Guardian.