Ana Obregón, una actriz de televisión española de 68 años de edad, anunció que se convirtió en madre de una bebé a través de un vientre en alquiler en Miami, Estados Unidos (EE. UU.), ya que en España la subrogación es ilegal.
Obregón, conocida por protagonizar varias comedias, apareció en la portada de la revista ¡Hola! a principios de esta semana fuera de un hospital de Miami, acunando a un bebé recién nacido y posteriormente publicó la imagen en su cuenta en Instagram con los comentarios “una luz llena de amor entró en mi oscuridad” y “nunca volveré a estar sola. ESTOY VIVA DE NUEVO”.
La noticia generó un acalorado debate y una ola de críticas a través de las redes sociales, así como la indignación de los ministros del gobierno de izquierda de España.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, remarcó que “esto no es gestación subrogada, esto es alquilar un útero que, como sabemos, es una práctica ilegal en España”; mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que la medida era “una forma de violencia contra las mujeres” y que había un “claro sesgo de pobreza” contra las mujeres que se convierten en madres sustitutas porque necesitan el dinero.
Por su parte, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, subrayó que “el cuerpo de la mujer no debe comprarse ni alquilarse para satisfacer los deseos de nadie”, reseña BBC.
A principios de este año, España impuso restricciones más estrictas a la subrogación, prohibiendo la publicidad de agencias de subrogación, e identifica la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer y tipifica de la misma forma cualquier tipo de embarazo forzado, aborto, esterilización o anticoncepción.