Imágenes de Hans Gotterbarm para radio Cooperativa
Durante la mañana de este jueves, radio Cooperativa difundió imágenes de embarcaciones industriales realizando pesca de arrastre en una caleta destinada a la pesca artesanal en la región de Tarapacá.
Se trata de la Caleta Chipana, un sector ubicado a 138 kilómetros al sur de Iquique que alberga a cerca de 200 habitantes, quienes se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal.
Los registros difundidos durante la jornada muestran a los barcos industriales arrasando dentro de la primera milla de la caleta, esto pese a que la legislación prohíbe dicha acción hasta las cinco millas. Lo anterior provoca graves perjuicios a los pequeños pescadores de la zona, quienes dependen de esta actividad para poder subsistir.
Frente a la indignación que generó en la zona la difusión de los registros, el diputado Matías Ramírez (PC) denunció que no es la primera vez que se capta a embarcaciones industriales ejerciendo este tipo de actividades ilegales en la región, y aseguró que se ingresaron oficios a Sernapesca y Directemar para fiscalizar la situación.
«Desde bastante tiempo hemos venido denunciando una situación que se vive en las costas de nuestra región de Tarapacá y que afecta particularmente a la pesca artesanal. Naves industrializadas ingresan a sectores exclusivos de la pesca artesanal, incluso a sectores totalmente prohibidos, como es la primera milla de de mar que resguarda particularmente las áreas que permiten el consumo humano, es decir, la pesca artesanal para consumo humano», denunció el parlamentario.
«Las imágenes que hemos visto de Caleta Chipana son lamentablemente recurrentes (…) Al tratarse de cerco se genera un impacto ambiental importante en la fauna marina. Esperamos que en este caso los organismos competentes respondan de manera breve y rápida a esta situación que afecta a la pesca artesanal pero también a todos los niños y niñas que consumen productos del mar», agregó.