Desde el Buque Aquiles de la Armada, en el Morro de Abrigo, Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric, presentó el acuerdo entre el Estado de Chile y Google para la construcción del proyecto “Cable Humboldt”, que consiste en el primer cable submarino de fibra óptica que conectará América del Sur con Oceanía y Asia.
La colaboración público-privada que se encontraba en proceso desde hace dos gobiernos, tuvo una inversión de US$55 millones y consta de un cable de conexión digital de internet que tendrá una longitud de 14.800 kilómetros desplegado bajo el mar, desde la costa de la Región de Valparaíso hasta el puerto de Sydney, en Australia.
“Hoy me alegra comunicar que tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el Cable Humboldt, que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia”, expresó el Presidente Gabriel Boric durante el anuncio.
“Estamos compartiendo una buena noticia para Chile, pero también para toda Sudamérica y los países del Asia-Pacifico. Buena noticia para la interconectividad del mundo. Tenemos razones fundadas para sentirnos orgullosos y estar optimistas sobre el presente y el futuro de nuestro país”, sostuvo el mandatario. Añadiendo también que “este cable va a ser parte de una infraestructura a la cual se van a “colgar” muchísimas empresas, muchísimas pymes, esto va a traer beneficios directos a miles de familias en nuestra patria y América latina”.
La construcción de este cable submarino se iniciará el año 2025 y se espera que esté operativo en el último trimestre del año 2026.