El homicidio de Pablo Marchant
El homicidio cometido en contra de Pablo Marchant Gutiérrez, joven mapuche integrante de la CAM, ocurrió en el mes de julio del año 2021 en la comuna de Carahue, región de la Araucanía, al interior de un fundo de Forestal Mininco, en una presunta acción de sabotaje contra la empresa.
Ver también / Abogada querellante en caso Pablo Marchant entrega antecedentes reveladores sobre su muerte a manos de carabineros
Cabe consignar, que peritajes del Servicio Médico Legal (SML) han señalado que la causa de muerte de Marchat fue un «traumatismo encéfalo craneano (…) por herida con arma de fuego, escopeta», descartándose que fuese herido a corta distancia.
Sin embargo, la familia del joven mapuche que el momento de los hechos tenía 28 años de edad, viene insistiendo, basados en informes periciales independientes, que, aproximadamente a las 17:30 horas del día 21 de julio del 2021, el agente de carabineros responsable de los disparos, presumiblemente disparó su arma de servicio, con apoyo en la cabeza, ocasionándole su instantánea muerte, no sin antes haber recibido en contra de su cuerpo, previo al disparo que le causó la muerte, otro disparo en su hombro derecho, señalándose que Marchant fue ejecutado de rodillas.
Te puede interesar también / Informe forense confirma que Pablo Marchant fue ejecutado por carabineros con cañón de escopeta apoyado sobre la cabeza
De acuerdo a lo informado por el médico Forense BERNARDO MORALES, quien en el contexto de la realización de un metaperitaje privado incorporado a la investigación, consigna que además de los dos impactos de proyectil, ya citados, se puede concluir que Pablo Marchant se encontraba de “rodillas” al momento de recibir el segundo impacto, que, como ya se dijo, lo fue con apoyo en su cabeza. Al respecto, el hallazgo de material plástico del taco del proyectil al interior del cráneo de la víctima, hace presumir que el disparo lo fue con apoyo, consumándose así el ignominioso crimen denunciado.
Familiares acusan al SML de irregularidades
Familiares y organizaciones han acusado de irregularidades en los procesos de autopsia y peritajes realizados por la policía y el Servicio Médico Legal (SML), quienes incluso, se han manifestado en las afueras del Servicio Médico Legal de Temuco, en la primera semana de este mes de julio.
Información relacionada / Tres disparos en el bosque: Un último informe forense revela que Pablo Marchant habría sido ejecutado
En las manifestaciones, ha estado presente doña Miriam Gutiérrez, madre de Pablo, quien comentó que el llamado es a que “se esclarezca el caso con la seriedad que corresponde y con la verdad. El perito pide una nueva autopsia para poder esclarecer esta ejecución. Pablo tiene dos disparos, uno de frente y con escopeta de cañón”, señaló a Radio kurruf.
Cabe destacar, desde Fiscalía se ha intentado relacionar el caso a un enfrentamiento y a legítima defensa, a diferencia de lo que establecen informes periciales independientes, en el que se corrobora que Pablo ya estaba reducido al momento del disparo mortal.
Metaperitajes confirmarían que joven Mapuche Pablo Marchant fue ejecutado de rodillas
Rafael Pichún, werkén de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), expresó a Radio Kurruf: “Existen muchas mentiras que ha llevado a querer hacer creer a la opinión pública que el peñi Toño (como llamaban a Pablo Merchant), cayó en un enfrentamiento con carabineros, lo cual, por medio de investigaciones de la familia, se ha demostrado lo contrario. El informe dice que Pablo Marchant fue asesinado”, comentó durante la convocatoria en Temuco.
A continuación, las declaraciones de Miram Gutiérrez y Rafael Pichún.