Declaración en el Senado por el 11/9
Algunos medios comerciales de circulación masiva, publicaron y difundieron en el marco del 11 de septiembre, de una declaración transversal emitida desde el Senado.
“El Senado emitió una declaración transversal en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en la que señalaron que «nunca podemos tratarnos como enemigos» y que «nunca la violencia es alternativa a la solución racional de los desacuerdos»”, hacían eco algunos medios, entre ellos Tele 13.
Más allá aún, el Diario La tercera, publicaba: “No fue un acuerdo formal ni hubo votación. Sin embargo, este martes el Senado logró materializar un inédito consenso desde el PC al Partido Republicano para formular una declaración común sobre el Golpe de Estado y el quiebre democrático de 1973”.
“Asumiendo con una perspectiva histórica la reflexión sobre los 50 años de los hechos acontecidos el 11 de septiembre de 1973, el Senado realizó una declaración reivindicando los valores de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, indicaba así el portal del Senado en relación al minuto de silencio reflexivo y supuesta declaración.
Declaración transversal: “Es noticia falsa”
Contrariamente a lo difundido, senadores del PC precisaron que “no hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del golpe de Estado”, como lo habrían interpretado algunos medios de prensa.
De acuerdo a reciente publicación en El Siglo, en medios de prensa se quiso instalar que en el Senado hubo “un acuerdo transversal” y consenso “desde el Partido Comunista hasta los Republicanos” respecto de una declaración leída por el presidente de dicha Cámara, Juan Antonio Coloma, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sobre el derrocamiento del Gobierno del Presidente Salvador Allende.
Pero lo senadores del Partido Comunista (PC), Claudia Pascual y Daniel Núñez, tuvieron al medio, que salir a precisar, “ante interpretaciones de la prensa”, que “no hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del golpe de Estado”.
Indicaron que “al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités”. Y se añadió: “Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y el Partido Republicano”.
En todo caso, en lo leído por Coloma no se habla de golpe de Estado, ni derrocamiento de un Gobierno Constitucional, y se reiteró una tesis sostenida por la derecha y la extrema derecha de que “todos, en algún grado y de alguna manera, por acción u omisión, contribuyeron a la destrucción de nuestra convivencia”, se indicó.