¿Adiós al Jardín de la Resistencia? Inician trabajos para reabrir estación Baquedano del Metro

Desde el Gobierno aseguraron que la remodelación contempla habilitar un espacio de memoria sobre lo ocurrido durante el estallido social. Por otro lado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, declaró hoy que buscará incluir en el memorial la destrucción del orden público y los ataques a Carabineros

¿Adiós al Jardín de la Resistencia? Inician trabajos para reabrir estación Baquedano del Metro

Autor: Axel

Este lunes se iniciaron las obras para reabrir el acceso principal a la estación Baquedano del Metro de Santiago. Desde el Gobierno aseguraron que los trabajos estarán terminados para mediados de año y se incluirá un memorial del estallido social. Hasta qué punto se conservará el Jardín de la Resistencia, sin embargo, no está del todo claro.

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que el de hoy era «un día muy especial» debido al inicio de la remodelación, la cual forma parte del proyecto de transformación del Eje Alameda-Providencia impulsado por el gobernador metropolitano Claudio Orrego.

Según informó Martínez, el proyecto busca modernizar el sector, dado que allí también llegará la futura línea 7 del Metro. Sin embargo, la autoridad recalcó la intención del Gobierno de resguardar la memoria de lo que sucedió durante el estallido social: «Este espacio pretende reconocer eso, ser un espacio de memoria, de encuentro», declaró Martínez.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que el lugar debe recordar no solo a las víctimas de abuso policial, sino que también los ataque a Carabineros y la destrucción del orden público durante el estallido social.

«Obviamente hay visiones distintas de lo que ocurrió (…) nosotros vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo. La destrucción del orden público, también los ataques a Carabineros», señaló la edil.

El Jardín de la Resistencia

Cabe recordar que el acceso principal de la estación Baquedano se encuentra cerrado hace casi tres años y medio. Tras el 18 de octubre de 2019, en la zona se instaló un jardín de plantas nativas y hierbas medicinales, así como distintos artefactos y murales que buscan rendir homenaje a las causas del estallido social.

Con el tiempo, el denominado «Jardín de la Resistencia» se transformó en un lugar de encuentro para los manifestantes que cada viernes se reúnen para protestar o compartir entre ellos. Sin embargo, la convocatoria ha ido bajando sostenidamente en el tiempo, al punto que la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que hoy que el jardín «no parece un espacio público, parece un espacio administrado por un grupo particular de ciudadanos«.

En diciembre del año pasado, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, señaló que las obras buscarían reabrir el acceso a la estación Baquedano así como mantener un espacio de memoria. En aquel entonces, las autoridades aseguraron que las características del memorial serían resueltas a través de un proceso participativo para que el espacio represente a toda la ciudadanía.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano