Adopción de monedas digitales aumenta en Afganistán producto de la incertidumbre política y económica

El país se encuentra entre los 20 que más utilizan estos activos digitales en el mundo

Adopción de monedas digitales aumenta en Afganistán producto de la incertidumbre política y económica

Autor: Sofia Belandria

Afganistán, nación que atraviesa una dura crisis política y económica, se encuentra entre los 20 países del mundo que más utilizan las monedas digitales, reveló el Índice global de adopción de criptomonedas-2021, preparado por la empresa de datos Chainalysis y publicado el pasado miércoles. 

El documento se centra en el análisis de la adopción de criptomonedas por parte de la gente común y corriente, procedente de 154 países, y no toma en consideración los casos relacionados con el comercio a gran escala y la especulación con estos activos. La principal conclusión consiste en que durante los últimos 12 meses hubo un aumento de más del 880% en la adopción de criptomonedas a nivel mundial, impulsado principalmente por las economías en desarrollo.

«Muchos mercados emergentes enfrentan una devaluación significativa de la moneda, lo que lleva a sus residentes a comprar criptodivisas en plataformas P2P (peer-to-peer) para preservar los ahorros. Las personas usan las monedas digitales para realizar transacciones internacionales, ya sea para remesas personales o para casos de uso comercial, como importar y comprar bienes para vender», se explica en el reporte. 

Afganistán ni siquiera apareció en el reporte del 2020, debido a las cifras insignificantes de adopción de criptografía en aquel entonces. Es más, según las estadísticas de Google Trends, citadas por The Independent, las búsquedas de términos como ‘bitcóin’ y ‘criptografía’ aumentaron exponencialmente en el país durante el último año.

Situación en Afganistán 

El derrocamiento del Gobierno por parte del Movimiento talibán* dejó a Afganistán al borde de una catástrofe económica a causa de la suspensión de transferencias internacionales de dinero de importantes proveedores de remesas como Western Union y MoneyGram, y, como consecuencia, cierres de bancos y escasez de efectivo. El conjunto de problemas provocó la devaluación de la moneda nacional, lo que, a su vez, llevó a la subida de los precios de los bienes y servicios básicos. Los expertos económicos advirtieron del riesgo de una hiperinflación y pronosticaron una contracción de la economía en un 20% para este año. 

Ante este panorama, la naturaleza descentralizada de las monedas digitales las convierte en una opción atractiva para los ciudadanos afganos que desean almacenar sus ahorros o transferir dinero al extranjero. Por ejemplo, el suministro fijo del bitcóin lo dota de una protección adicional contra la inflación. 

Cortesía de RT

Te podría interesar

Emiratos Árabes Unidos apuesta por crear su propia moneda digital


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano