Un boletín emitido por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), detalló que los multifondos A y B – que registra a la mayoría de los trabajadores del país -, perdieron dinero de cotizantes durante el mes de diciembre.
Acción similar se registró durante todo el año pasado, pese a que el 2022 fue el año donde las AFP generaron ganancias multimillonarias.
En concreto, solo en 2022, las AFP ganaron $1.294.210.823.
En el informe, también se detalla que los fondos D y E no perdieron dinero de trabajadores, no obstante; se consideran los segundos peores números desde la crisis en 2008, refiere Resumen.
Los Fondos A y B, registraron pérdidas del -4,43% y -2,95%, respectivamente, mientras que el fondo C registró pérdidas de un -1,56%.
Estas pérdidas han sido solamente traspasadas a los trabajadores y trabajadoras, pues 2022 ha si un buen año en ganancias para las AFP.
Por ejemplo, Provida retiró en septiembre $49.000 millones en utilidades, mientas que Habitat hizo lo propio con $65.000 millones en abril y ahora en octubre pretende retirar otros $15.000 millones para repartir entre sus accionistas.
Te interesa leer: Fundación Sol: AFPs acumularon ganancias diarias por más de $1.290 millones durante primer semestre
La Ciedess señaló que estos números podrían registrarse, debido a los conflictos de los últimos años, entre ellos la pandemia, y el conflicto entre Rusia-Ucrania.
«Los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la persistente inflación y los temores a una recesión global. Asimismo, destacaron las alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en Estados Unidos y Europa. Por su parte, China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico», señaló la consultora.
Te interesa leer: Ministra Jara le responde a AFP Cuprum: «Están preocupados porque se les acaba el negocio»