En una clara intención de frustrar los preparativos navideños, la ciudad palestina de Belén, fue víctima el día de ayer de una invasión perpetuada por el ejército israelí, a pocos días del 25 de Diciembre.
El ejército de ocupación israelí, que mantiene desde Junio del año 1967 una ocupación ilegal de los territorios palestinos de cisjordania, incluida la ciudad palestina de Belén, realizó también invasiones similares a pueblos cercanos a Belén, como al-Asakra y Husan. Ingresando a las viviendas, instaurando toques de queda, tomando 3 prisioneros y golpeando a los moradores.
Según un informe de La Red Palestina de Noticias (PNN) el ejército del Estado de Israel invadió varias zonas de la ciudad donde nació Jesus, secuestró a cinco habitantes, ingresó también a un sinnúmero de casas, causándole daños, registrándolas y obligando a sus habitantes a salir.
Los funcionarios de las iglesias de Belén, frente a la invasión israelí, dijeron que este ataque es un intento de perturbar los preparativos para la Navidad.
Testigos presenciales informaron que el ejército de Israel llevó a cabo operaciones de hostigación a la población civil, como golpizas y daño a las residencias.
Los funcionarios de Belén dicen que esta invasión es un intento de frustrar todos los preparativos que los palestinos de Belén están llevando a cabo en la ciudad para preparar la Navidad.
El alcalde de Belén, el doctor Victor Batarsa, acusó a las autoridades israelíes de perturbar la atmósfera en Belén antes del comienzo de las celebraciones de Navidad, y añadió que Israel está tratando de destruir el turismo durante el tiempo de mayor actividad del año en la zona. Dr Batarsa añadió que Israel aumentó las restricciones y ataques en la zona, exigiendo que se detengan estas agresiones y violaciones. Sin embargo los palestinos siguen preparándose para la Navidad, a pesar de las dificultades causadas por la ocupación israelí.
Existen una serie de resoluciones de las naciones unidas, que obligan al estado de Israel a retirarse de los territorios que ocupa militarmente de manera ilegal desde la guerra de los «seis días» de 1967, pero Israel, usando su enorme poderío militar y gracias al apoyo incondicional de EEUU, hace caso omiso a toda la legalidad internacional, violándola sistemáticamente, manteniendo a su ejército ocupando los territorios palestinos.
La ocupación, sumada a la construcción del muro de separación racial, los puntos de control militares, los asentamientos ilegales, el control del agua, las carreteras de uso exclusivo israelí, entre otros, tienen la clara finalidad de hacer la vida imposible a los palestinos, para de esta manera, lograr adueñarse algún día de sus territorios.
Esto debe ser detenido de una vez por todas por la comunidad internacional. Todos los países del mundo amantes de la paz y respetuosos de la legalidad internacional, deben hacer todos los esfuerzos diplomáticos posibles, incluidos el Boycot comercial, para obligar a Israel a que cumpla con el marco legal internacional vigente, ya que ésta es la única manera de alcanzar la paz.
Carlos Krauss