En la mañana de este lunes, la agrupación No + TAG se movilizó en distintas rutas de Chile, exigiendo rebaja en la tarifa del TAG , alegando el alza del precio de los combustibles.
Ante esta situación, se han reportado barricadas y bloqueos de ruta, especialmente en la Autopista Vespucio Norte, y en Ruta 68 de la región de Valparaíso, refiere El Mostrador.
«Ahora (09:07) congestión en @Vespucio_Norte al poniente entre #Ruta5 y sector San Martín, debido a caravana de vehículos se desplaza lentamente al poniente. Considere tiempo extra en el desplazamiento #Quilicura«, informó Transporte Informa en su cuenta en Twitter.
Uno de los manifestantes, señaló que la protesta se debe a «los cobros excesivos del TAG, que a nosotros por camión nos están cobrando más de un millón y medio. Y en las carreteras de acá de la ruta concesionaria no pagamos más $500.000 por peaje».
Además, agregó que a esto se suma «el alza de los combustibles. Nosotros tenemos contratos con nuestros clientes. Cuando empieza el año se les da una tarifa y a final de año no se puede solventar», cita MegaNoticias.
Sin propuestas por parte del MOP
Andrés Alarcón, uno de los voceros, precisó que una de las razones de estas movilizaciones se deben a que tras siete mesas de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), estos se propusieron presentar un proyecto con plazo hasta el 30 de septiembre, en el que se trata la condonación de multas o deudas de autopista.
«Hoy ha pasado un mes y 24 días, y no hemos tenido respuesta por parte del MOP respecto a los plazos que ellos mismos propusieron», agregó.
El propio vocero advirtió que las movilizaciones puedan continuar hasta mañana, puesto que a su juicio: «El MOP no está acorde a lo acordado».
Movilización de No+TAG «es una manifestación legítima»
Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la movilización de la agrupación, no obstante, aseveró que esperan que se permita el libre tránsito, especialmente en la Región Metropolitana.
“Hemos estado en contacto con el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros también ha preparado planes operativos para la contingencia ante la eventualidad de bloqueo de rutas”, expresó en un punto de prensa, citado por MegaNoticias.
“Es una manifestación legítima, pero el llamado a quienes se manifiestan es a no interrumpir el libre tránsito por las rutas, particularmente de la Región Metropolitana y de cualquier región del país, a manifestarse sin alterar el desplazamiento normal del resto de los ciudadanos que se desplazan a sus trabajos o se desplazan a sus estudios”, añadió.