Agrupaciones de derechos humanos señalan que Yáñez carece de legitimidad para ejercer el cargo y solicitan la revisión para su destitución.
Ver también / Yáñez rectifica su tono y asegura que Carabineros cuenta con el apoyo del Gobierno
Agrupaciones de DDHH de Chile han señalado que Yáñez, ha emitido comentarios y expresiones que lo colocan al margen de la institucionalidad, y abiertamente en contra del Estado de Derecho, y que califican como una conducta deliberativa.
Indican asimismo que vociferar que la actuación de la policía no debe estar sujeta a los límites propios de una institución armada en el marco de un Estado de derecho, es una manifestación evidente de una voluntad que quiere ponerse al margen de la ley.
“Es inaceptable que el General Yáñez siga ejerciendo el mando de Carabineros. Consideramos que carece de legitimidad para ejercer el cargo, es una persona que no colabora con las investigaciones que realiza el Ministerio Público respecto a las graves y generalizadas violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social de octubre de 2019”, señalan.
Recalcan asimismo que expresiones de Yañez, “no contribuyen a la seguridad ni al orden público, por el contrario, conducen a conductas institucionales que hemos conocido en la historia nacional en que las instituciones armadas se colocan afuera del ordenamiento jurídico”
Por diversas razones expuestas, solicitan al presidente de la República, Gabriel Boric, revisar la mantención en su cargo al General Director de Carabineros, el Sr. Ricardo Yáñez Reveco, “cuyos actos deliberativos y falta de colaboración en investigaciones sobre graves violaciones a los derechos humanos resultan incompatibles con las de un jefe de policía cuya función es exactamente la contraria: velar por los derechos y libertades de los ciudadanos”.
Se comparte a continuación, la misiva:
Señor
Gabriel Boric Font
Presidente de la República
Presente
En ejercicio del derecho de petición, las organizaciones firmantes, nos dirigimos a usted, para solicitarle adopte las medidas conducentes para hacer efectiva la responsabilidad de mando del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ha emitido comentarios y expresiones que lo colocan al margen de la institucionalidad, y abiertamente en contra del Estado de Derecho, y que calificamos como una conducta deliberativa. Se trata de conductas reñidas con el rol que le corresponde a las policías en una sociedad democrática y que resultan peligrosamente amenazantes para los derechos humanos.
Vociferar que la actuación de la policía no debe estar sujeta a los límites propios de una institución armada en el marco de un Estado de derecho, es una manifestación evidente de una voluntad que quiere ponerse al margen de la ley y busca legitimar la arbitrariedad y el abuso policial, con las graves consecuencias que ello significa para la estabilidad institucional.
En ese marco, es inaceptable que el General Yáñez siga ejerciendo el mando de Carabineros. Consideramos que carece de legitimidad para ejercer el cargo, es una persona que no colabora con las investigaciones que realiza el Ministerio Público respecto a las graves y generalizadas violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social de octubre de 2019, reproduciendo la política no colaborativa y de pactos de silencio de los criminales de la dictadura militar. Es un deber como Jefe de Estado demandar el estricto cumplimiento de la ley a quienes tiene la función de cautelar el orden y seguridad pública. Insistimos que, expresiones y comentarios altisonantes del General Director de Carabineros, no contribuyen a la seguridad ni al orden público, por el contrario, conducen a conductas institucionales que hemos conocido en la historia nacional en que las instituciones armadas se colocan afuera del ordenamiento jurídico. No está de más recordar, a 50 años del Golpe de Estado, que ese tipo de conductas nos llevó a tener miles de personas ejecutadas políticos, detenidas desparecidas y torturadas que no podemos volver a vivir.
En virtud de lo expuesto, se le solicita revisar la mantención en su cargo al General Director de Carabineros, el Sr. Ricardo Yáñez Reveco, cuyos actos deliberativos y falta de colaboración en investigaciones sobre graves violaciones a los derechos humanos resultan incompatibles con las de un jefe de policía cuya función es exactamente la contraria: velar por los derechos y libertades de los ciudadanos.
Firmantes solicitamos su destitución.
Atte.
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
Amnistía Internacional Chile
Red de Sitios de Memoria
Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional
Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique
Londres 38, espacio de Memorias
Corporación Memoria Borgoño.
Fundación Víctor Jara
Corporación La Serena Dieciséis de Octubre.
Comisión Ética Contra la Tortura
Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos
Agrupación de Familiares de y Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos – Valdivia
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – Concepción
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – Chillan
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos – Mulchen
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos-Iquique Pisagua
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos – de la Región de la Araucanía
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos – Osorno
Agrupación de Familiares de Detenida/os Desaparecida/os y de Ejecutada/os Política/os de Región Valparaíso
Central Unitaria de Trabajadores ( CUT)
Coordinadora de DDHH de la Federación de colegios Profesionales
Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDESAP)
Comisión de DDHH del Colegio de Enfermeras
Sitio de Memoria Alberto Bachelet Martínez ex Nido 20
Departamento de DDHH del Colegio de Profesores
Comisión de DDHFI del Colegio de Antropólogos
Comisién de DDHH de Psicólogas y Psicólogos de Chile
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU-
Agrupación Cultural Violeta Parra
Escuela Permanente PRAIS
Grupo Iniciativas Por la Libertad
Colectivo Raíces de Resistencia
Revista Werken Rojo
Coordinadora Justicia Para Neco
Confederación de Trabajadores del Cobre- (CTC)
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Asociación por la Memoria y los DDHH Colonia Dignidad
Sindicato Nacional Interempresa 24 de Julio (afiliada a la CTC).
Federación Nacional de Trabajadores de la Salud -Base Hospital Metropolitano de La Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza
Seguir leyendo más…