Ver también
Les gritaron «traidores»: Colectivo Socialista en la Convención rechazó estatutos para el agua y la minería que ponían freno al despojo /
Ayer, en votación en general del segundo informe de la Comisión Medio Ambiente, fue RECHAZADO, no alcanzando los 2/3 ya que obtuvo 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones, de esta forma, vuelve a comisión para un informe de reemplazo.
La situación generó múltiples polémicas y uno de los primeros dardos fue hacia el Colectivo Socialista, que votó en bloque junto a la derecha rechazando el informe e impidiendo que se discuta en particular artículo por artículo, siendo acusados de “traidores” por el desconocimiento a todos los esfuerzos previos de consensuar.
Sin embargo, el hecho también alcanzó a otros dos ex concertacionistas, al PPD Felipe Harboe y al DC, Fuad Chahín, quienes se abstuvieron. Por su parte, Renato Garín, ex parlamentario de Revolución Democrática, quien también en diversas votaciones se ha alineado a la posición de la derecha, esta vez, nuevamente lo hace y votó rechazo.
El modelo defendido por la derecha y ex concertación
Carolina Vilches, constituyente y vocera de Modatima, indicó ayer: “Hoy hubo un desconocimiento de semanas de trabajo. Una vez más el Partido Socialista nos deja sin debatir sobre la #RecuperacionDeLasAguas, tal como lo hicieron durante los 30 años manteniendo el #ModeloNeoliberal”
Reportero: @CristianGarciaC
El constituyente, Francisco Caamaño, a través de puebloconstituyentecl, señaló: “Lamentamos el rechazo en general del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente, el cual contemplaba temas como el estatuto y desprivatización del agua, la nacionalización del cobre, protección de los distintos ecosistemas como glaciares, humedales, etc. y protección de la pequeña agricultura. Alertar e informar que el Colectivo Socialista fue parte del acuerdo y redacción de normas, pero en la votación desconocieron y rechazaron el informe”.
Parte de los temas que contemplaba este segundo informe de la Comisión de Ambiente, involucraba el estatuto y desprivatización del agua, la nacionalización del cobre y la protección de ecosistemas como los glaciares, entre otras materias.