POR CAMILA FLORES Y JOSEFA BARRAZA
Con bombos y platillos, el Partido Republicano anunció que su candidata a gobernadora por la Región Metropolitana y quien disputaría la elección a Claudio Orrego era Macarena Santelices, exministra de la Mujer y Equidad de Género durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, Santelices también es reconocida por su rol como exalcaldesa de Olmué entre los años 2012 y 2019; gestión que estuvo marcada por diversos cuestionamientos.
En junio de 2020, el medio digital La Voz de los que Sobran publicó un reportaje que reveló el historial de denuncias por acoso laboral en contra de Santelices, como el caso de una funcionaria de la Municipalidad, quien tras 20 años trabajando en el lugar, fue despedida injustificadamente por la alcaldesa.
«Fui acosada laboralmente y de forma indirecta por Macarena Santelices. Me sentí humillada, especialmente cuando nos cambiaba de oficina en el año 2015, y finalmente nos mandó a un container a trabajar, el que estaba sobre un canal de agua. Yo era una persona de edad, y me congelaba, y el baño estaba afuera, tenías que pasar todo el patio para llegar ahí. Yo aperré y trabaje ahí dos años. En ese container estaba la oficina de la Mujer y la de Protección Social», recuerda esta funcionaria.
Otra situación es la denominada «La Caravana de Pascua», en donde trabajadoras contratadas a honorarios, tuvieron que vestir obligatoriamente orejas blancas y felpudas, con unas diminutas faldas de tutú color rosa que dejaban asomar sus piernas, además de bailar, y entregar huevos de chocolates por las calles de la comuna, mientras eran acompañadas por Santelices -quien en las fotografías lucía con más ropa de abrigo que las funcionarias-.
Incluso, durante la celebración del día del niño, diversas funcionarias municipales, tenían que rellenar cucuruchos de cabritas en la plaza, para entregarlos a los niños de la comuna. Una actividad que se extendía todo el día, y lo que para algunas era un actuar denigrante.
También otro caso fue el de una profesora de Olmué que tras su grave estado de salud y quien al iniciar su retiro voluntario, fue despedida por incompatibilidad del cargo, tras recibir una carta del municipio.
Además, el 8 de septiembre de 2017, una carta en la oficina de partes de la Municipalidad de Olmué develó un hecho de acoso sexual del director de un colegio en contra de una joven docente. No obstante, pese a que Santelices tuvo conocimiento de esta denuncia, no se realizó ningún tipo de investigación administrativa.
Aunque Santelices dijo en una entrevista en CNN que se habían tomado cartas en el asunto, la misma víctima desmintió esta versión.
Al dejar la alcaldía, Macarena Santelices asumió el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (2020), renunciando al cargo un mes después por varias controversias, siendo sucedida por Mónica Zalaquett.