En conferencia matutina de prensa, Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional del estado de Puebla, anunció la extensión del decreto de prevención ante la pandemia, con vigencia del 30 de marzo al 26 de abril del año en curso.
Dicho decreto tiene por lógica mantener la reactivación económica incluyente en el estado, pero manteniendo un balance con las medidas de salubridad indispensables en época de pandemia.
El mandatario no ocultó su decepción ante el comportamiento de la población durante la contingencia. «La reacción de la gente… sobre ella, ya no espero muchas cosas», declaró, molesto tras acusar que muchas personas ya se encuentran aprovechando el receso laboral y escolar de primavera para saturar los centros vacacionales.
El gobernador dejó claro que se teme la llegada inminente de la tercera ola covídica a la entidad poblana y que podría aterrizar sobre una meseta epidemiológica más alta que la meseta sobre la que aterrizó la segunda ola, circunstancia que podría propiciar que la ola por venir pudiera coronarse como la más mortífera en la historia de la Covid-19 en Puebla.
En atención a este riesgo, el mandatario advirtió: «Si vemos la llegada de la tercera ola, vamos a anunciar un decreto nuevo de restricciones».
Ana Lucía Hill Mayoral, de Gobernación, y Olivia Salomón, de Economía, respaldaron la iniciativa del gobernador, subrayando la importancia de buscar el justo medio entre el fomento de las dinámicas económicas de la entidad y la prevención ante un posible colapso de los sistemas hospitalarios en abril.
Respecto a la celebración de las ceremonias religiosas de temporada de Semana Santa en la ciudad y el estado de Puebla, la secretaria Ana Lucía Hill Mayoral explicó que participar en estos eventos no es sinónimo de descuidar la higiene personal, por lo que recomendó la sagrada tríada de la desinfección, consistente en desinfectar constantemente manos, proteger el rostro con cubrebocas y mantener la sana distancia.
En cuanto al transporte público, aclaró que el actual decreto mantiene el horario de suspensión del servicio entre las 10 pm y 5:30 am. También especificó que se verificará que todo el transporte cumpla efectivamente con este horario y que no, bajo el pretexto de falta de usuarios, dejen las unidades de circular antes del horario contemplado en el decreto.
Secretario de Salud reconoce problemas en proceso de registro
El Dr. José Antonio Martínez García, tras especificar que en el padrón de vacunación se habían inscrito 165 mil adultos, reconoció que se presentaron algunas fallas en el registro de los datos. Por lo tanto, explicó que ya se está implementando una herramienta donde los ciudadanos que tuvieron algún problema para registrarse podrán explicar la falla a la que se enfrentaron. Esta información se utilizará para optimizar el sistema de registro.
Respecto a la vacunación, el gobernador declaró que ningún adulto mayor que vaya a Ciudad Universitaria regresará a casa sin su vacuna, misma que denominó como un derecho universal, en consonancia con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.