La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) anunció la creación de un fondo humanitario para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para los países que integran esa organización.
«Se crea un fondo humanitario cuyo objetivo es constituir el banco para la adquisición de vacunas ALBA, así como el banco de medicinas para contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y PCR en favor de todos los Estados miembros», señaló el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.
Durante la reunión especial del Consejo Social del ALBA-TCP, con sede en Caracas, Llorenti indicó que acordaron la procura de mayores recursos financieros y humanos para la lucha contra la pandemia de COVID-19, así como promover la transferencia de tecnología y la difusión de información científica y técnica entre los países que integran esa alianza internacional.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, destacó la importancia de la creación del banco de vacunas contra el COVID-19, para los Estados miembros.
«El banco de vacunas, el banco de medicamentos para los tratamientos, son muy importantes porque las vacunas tienden a ser la solución estructural pero tarda tiempo, amerita logística, producción, traslado, mientras tanto en todos los países del mundo, pero sobre todo en América Latina, se presentan diariamente casos moderados y leves, y allí es donde tenemos que atender con prioridad», sostuvo.
Arreaza agradeció al banco del ALBA por disponer de unos fondos para que, en una primera fase, culminen las primeras negociaciones con los laboratorios en Rusia y otros países para la compra de las vacunas.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se fundó en 2004 y está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
Fuente: Agencia Sputnik.