El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Mesa (Democracia Cristiana) fue inhabilitado por 30 días de sus funciones por incumplimiento en proceso de compras y licitaciones públicas.
Así lo determinó un fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en su causa Rol N°190-2022, tras una denuncia del anterior concejo Municipal de Peñaflor presentada contra Mesa por el contrato a la empresa “Dimensión S.A”, para la recolección y transporte de residuos domiciliarios, públicos y otros, limpieza de ferias libres y transporte en dicha comuna.
Según la denuncia, el trato directo del edil con Dimensión S.A fue por un monto superior de 500 UTM por cinco años y de manera excepcional, sin el acuerdo previo del Concejo Municipal.
Aunque el Concejo no aprobó en su momento dicha licitación, dada la reiterada negativa de cuatro de seis concejales en su momento, el actual alcalde (DC) insistió en seguir trabajando con la misma empresa, aumentado en trato de directo de cuatro a otros cinco años adicionales en sus servicios, infringiendo el articulo 65 letra j) de la ley N° 18.695, afectando gravemente la fe pública, omitiendo a otros posibles oferentes de esta licitación.
El concejo Municipal requirió al artículo 60 de la Ley N° 18.695, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, por notable abandono de deberes por trasgredir, inexcusablemente las obligaciones que la constitución y demás normas regular el funcionamiento municipal, así como acto u omisión, que sea imputable, que cause grave detrimento al patrimonio de la Municipalidad y afecte gravemente la actividad municipal destinada a dar satisfacción a las necesidades básica de la comunidad local.
Al haber transgredido una obligación que le impone el cargo, le compete al Tribunal Calificador de Elecciones determinar dicha conducta, y ver si existe causal de remoción u omisión al alcalde Nibaldo Mesa.
La primera sentencia del Tricel dio en contra del edil, publicada este 06 de diciembre, fue por notable abandono de deberes, debiendo cumplir la suspensión de ejercer su cargo público por 30 días y la reducción de su 50% de sueldo como actual edil.
De acuerdo con la medida disciplinaria, Mesa tampoco podrá hacer, durante el tiempo de la suspensión, uso de los derechos y las prerrogativas inherentes al cargo