El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (pro Evópoli), sigue generando polémico en el marco de su gestión frente al municipio, tras revelarse que contrató amigos y cercanos con sueldos millonarios, pese a que aseguraba no tener familia que incorporar en los cargos públicos del municipio.
Tal parece que la frase “No más pitutos” que utilizó Velásquez se quedó ahí, en la rueda de prensa, o esto fue lo que reveló recientemente el Diario de Antofagasta.
La primera polémica se generó entorno al alcalde de Antofagasta cuando la administradora municipal Yessael Leiva, fue recontratada en el mismo cargo al que renunció menos de un mes antes, minutos antes de ser destituida del cargo.
Este hecho se registró el pasado 16 de junio.
En concreto, Leiva – de profesión periodista – presentó a finales de mayo de mayo su renuncia, no obstante, solo fue aceptada a trámite el 15 de junio.
«El 16 de junio, solo 24 horas después, el alcalde emitió el decreto 1223/2023 en el cual dispone la contratación de Yessael Leiva en el mismo cargo que antes. Dispone además que el contrato sea en Planta Directiva, grado 3, con cargo al ítem 01 asignación 01 “Personal de Planta, sueldos y sobresueldos”, esto es, con un salario bruto de $5.263.967 considerando bonos y asignaciones», refiere el documento, citado por el diario local.
A pesar de no poseer mayor trayectoria en un cargo de servicio público; el edil contrató a Diego Yañez, íntimo amigo de Velásquez, como jefe de Gabinete.
Según el portal Transparencia Municipal – citado por el medio local – Yañez ha recibido recurrentes alzas en sus remuneraciones, y hasta mayo de este año recibía una remuneración de $4.610.018.
Es más, recientemente, a Yañez se le solicitó formalmente la renuncia, luego de estar involucrado en supuesta agresión verbal y amenazas contra el concejal de la comuna,Ignacio Poz
No obstante, este no sería el único caso que engloba al alcalde, quien se hizo conocido en la comuna como “Plan 9” por el programa de televisión que animaba.
También se encuentra, dos jóvenes muy cercanas al alcalde, recién tituladas de periodismo y con poca experiencia en servicio.
Fue el mismo Poz, que reveló la incorporación de estas dos periodistas que responden a los nombres de Valentina Ottesen y Ximena Reyes Toledo.
Esta última – detalla el medio local – sería pareja de Diego Yañez.
Ambas, acompañan al alcalde en sus salidas y viajes, y se le han otorgado remuneraciones equiparables a las de trabajadores y profesionales con varios años e incluso décadas de carrera funcionaria y cursos de especialización.
Es más, Valentina Ottesen recibe una remuneración mensual bruta de $2.244.741 y Ximena Reyes Toledo percibe una remuneración mensualizada bruta de $2.792.348.
Su círculo no concluye acá. También se encuentra la secretaria del edil, Yesenia Collao, a quien se le adjudica que pudo haber tenido una relación sentimiental con Velásquez.
Actualmente, Yesenia Collao percibe remuneraciones brutas que ascienden a $2.584.033 según el portal de transparencia municipal.
La última, pero no por eso la menos controversial, se encuentra la incorporación del empresario colombiano Jorge Cardona, ligado a la cadena cafetera Le Coin e ingeniero en Administración de Empresas, y quien perteneció a la campaña de Velásquez.
En estos mometos, Cardona figura como Administrador del Cementerio Municipal de Antofagasta y recibe remuneraciones como partiría en $2.675.465.
Te interesa leer:
Los 18 emblemáticos alcaldes corruptos de la derecha: Historias de un tsunami delictual