Alcalde de Victoria y acusación por abuso sexual: El nuevo caso que asoma en la Araucanía contra un edil
Recientemente, el diario Las Noticias de Malleco, reveló que el próximo miércoles 3 de julio, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, será formalizado por delitos de connotación sexual en el Juzgado de Garantía de Victoria.
Esta formalización, de acuerdo al medio, sigue a casi un año de investigaciones desformalizadas por parte de la Fiscalía, después de que dos mujeres adultas denunciaran al alcalde por abusos sexuales.
Las Noticias de Malleco, también destacó que la Fiscalía, representada por Vania Arancibia, ha intensificado sus esfuerzos en los últimos meses para reunir pruebas suficientes para llevar a cabo este proceso.
De esta forma, Jaramillo, quien busca reelegirse para un tercer período en las elecciones de octubre próximo, enfrentará los cargos presentados por la Fiscalía. En agosto pasado, la defensa del alcalde solicitó una audiencia para que el Ministerio Público informara sobre los detalles de la investigación. Esta audiencia se llevó a cabo el 21 de septiembre, pero a pesar de los intentos de la defensa por desestimar el caso, según publicó Las Noticias de Malleco, la investigación continuó su curso, culminando en la formalización programada.
La formalización de Jaramillo se enmarca en un contexto de varios casos de delitos sexuales que han sacudido la región de La Araucanía. El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, fue formalizado el 25 de septiembre por delitos graves, incluyendo violación, abuso sexual agravado y aborto, cometidos entre 2006 y 2020. Reinao permanece en prisión preventiva tras su audiencia en Los Ángeles, región del Biobío.
Otro caso notable es el del jefe de gabinete del alcalde de Collipulli, arrestado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Angol el 11 de agosto por violación de una mayor de 14 años. La detención se realizó bajo una orden emanada del mismo tribunal y el acusado quedó en prisión preventiva ese mismo día.
Más recientemente, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, enfrenta arresto domiciliario y arraigo nacional tras ser formalizado por cuatro delitos de abusos sexuales reiterados. Según la Fiscalía, los abusos ocurrieron entre 2014 y 2021, algunos cometidos dentro del recinto municipal. Cuatro mujeres mayores de edad lo acusan de diversos ilícitos de carácter sexual.
Las Noticias de Malleco, también destacó el caso del jefe de gabinete del alcalde de Collipulli, D.F.V.C., “a quien, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Angol, arrestaron el pasado viernes 11 de agosto, en virtud de una orden de detención emanada del mismo tribunal por el delito de violación de mayor de 14 años, en perjuicio de una funcionaria de la Municipalidad de la Ciudad de los Puentes. Ese mismo día quedó en prisión preventiva”, publicó e medio.