La organización We Build the Wall (Construimos el muro), que tiene entre su equipo de liderazgo a Kris Kobach, ex-secretario de estado de Kansas, y a Stephen Bannon, ex-asesor del presidente Donald Trump, logró recaudar hasta el momento más de 20 millones de dólares a través de una campaña lanzada en la plataforma en línea GoFundMe
El alcalde de Sunland Park, Estados Unidos, Javier Perea, informó que emitió una orden para detener la construcción privada de un tramo de muro fronterizo con México, debido a la violación de regulaciones de esa ciudad estadounidense, destacó este miércoles Prensa Latina.
We Build the Wall (Construimos el muro), un grupo fundado por el veterano de la Fuerza Aérea Brian Kolfage, informó en las redes sociales que desde el fin de semana comenzaron a levantar un primer segmento de barrera financiada con fondos privados en esa localidad de Nuevo México, cercana a El Paso, Texas.
Medios locales reportaron que la obra hecha de acero tiene más de seis metros de altura y se ubica en un terreno de la compañía American Eagle Brick, cuyo propietario, Jeff Allen, confirmó la construcción y manifestó que quien se oponga a ella, «está en contra de Estados Unidos».
We Build the Wall, que tiene entre su equipo de liderazgo a Kris Kobach, ex-secretario de estado de Kansas, y a Stephen Bannon, ex-asesor del presidente Donald Trump, logró recaudar hasta el momento más de 20 millones de dólares a través de una campaña lanzada en la plataforma en línea GoFundMe.
Kobach comentó este martes al diario Texas Tribune que el dueño del terreno pasó por el proceso de permisos necesarios para la obra y que «los inspectores oficiales estaban en la propiedad».
Sin embargo, el alcalde de Sunland Park comunicó al canal de noticias CBS4 que si bien el propietario presentó una solicitud para levantar la pared el viernes pasado, las autoridades encontraron que el papeleo estaba incompleto.
Perea sostuvo que fue emitida una orden conocida como «cese y desista» para frenar el avance de los trabajos, y que el muro tendría un tamaño superior a lo permitido en las ordenanzas locales.
«No se ha otorgado ningún permiso ni se ha aprobado la construcción que ya se realizó. Ellos erigieron la estructura sin autoridad», aseguró al Texas Tribune el portavoz de la ciudad, Peter Ibardo.
Aunque el grupo comenzó a construir el muro en un terreno privado, todavía tiene que pasar por el protocolo adecuado, que incluye la presentación de planos del sitio y otros procedimientos.
Trump, quien hizo de la edificación del muro fronterizo una de sus principales promesas de campaña, declaró una emergencia nacional en febrero pasado con el objetivo de poder acceder a recursos del Departamento de Defensa para esa obra, tras la negativa del Congreso a darle los fondos que demandaba.
La noticia de que We Build the Wall comenzó la obra con dinero privado se dio a conocer después de que la semana pasada un juez federal ordenó bloquear temporalmente el uso de fondos militares con los que espera contar el mandatario republicano.