Alcaldes trabajan en un Plan Nacional de Seguridad Rural: Será presentado a la ministra Tohá

En el marco del encuentro nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, los alcaldes de cinco comunas se reunieron para sostener una reunión que derive en lo que podría convertirse en el Plan Nacional de Seguridad Rural. Dentro de los argumentos de esta iniciativa se encuentra la necesidad de diferenciar el actuar de las instituciones policiales, principalmente, ya que "no somos igual que una ciudad, tenemos diferentes características territoriales y también diferentes necesidades", expresó Zandra Maulén, alcaldesa de El Monte.

Alcaldes trabajan en un Plan Nacional de Seguridad Rural: Será presentado a la ministra Tohá

Autor: Raimundo Gallardo

Con el objetivo de enfrentar la delincuencia y la violencia, alcaldes y alcaldesas de cinco municipios sostuvieron una reunión sobre la necesidad de contar con un Plan Nacional de Seguridad Rural, que actúe de manera distinta a como se realiza en el Gran Santiago.

En el marco del encuentro nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, la reunión fue comandada por la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría (Cs), además contó con la presencia de la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda (IND); del alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto (IND); de la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén Jofré (PPD); y del alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado (IND).

En la ocasión, la alcaldesa Olavarría dio a conocer un documento con una serie de ejes que permitirían elaborar un futuro Plan Nacional de Seguridad Rural, el que se formuló en base a las problemáticas vistas en Melipilla.

“Desde Melipilla venimos diciendo con fuerza que necesitamos abordar la seguridad rural de una forma diferenciada a lo que es Santiago. Hace una semana comenzamos con el Sistema de Patrullaje Rural Mixto, que vienen a hacerse cargo justamente de esta preocupación de nuestras comunidades más alejadas de contar con una mayor sensación de seguridad. Ahora, estamos dando un paso más allá, y a través de esta coordinación de alcaldes, propondremos un Plan Nacional de Seguridad Rural, que sea capaz de hacerse cargo de las características particulares de nuestros territorios”, señaló Olavarría.

Por su parte, el alcalde de Temuco indicó “que la alcaldesa de Melipilla esté liderando un proceso de una Política Nacional de Seguridad Rural, a nosotros como municipio de Temuco no nos queda más que sumarnos, y agradecerle».

A su vez, la edil de El Monte resaltó la generación de esta primera reunión, ya que la seguridad rural de «las comunas rurales, en el caso El Monte y muchas otras, tenemos diferentes condiciones que hacen que la seguridad deba ser pensada de acuerdo a esa realidad. No somos igual que una ciudad, tenemos diferentes características territoriales y también diferentes necesidades”, compartió Maulén.

Mientras, la alcaldesa de San Clemente fue categórica al indicar que contar con un Plan Nacional de Seguridad Rural es una urgencia. “No se ha abordado con especial cuidado o dedicación la seguridad rural”, dijo Sepúlveda.

Acto seguido, el alcalde de Aysén señaló que es importante realizar una separación entre lo que es la seguridad urbana de la rural, por lo que instó a cambiar la mirada, ya que “la seguridad urbana es muy diferente a lo que podemos hacer en la seguridad rural»

Por último, la jefa comunal de Melipilla anunció que una vez terminado el documento, éste será presentado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano