La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anunció este sábado su renuncia a la Democracia Cristiana tras 32 años de militancia.
A través de una carta abierta, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que se encontraba en período de reflexión desde que Claudio Orrego hizo pública su renuncia a la falange en octubre de 2022.
La decisión de Leitao llega luego de que la colectividad inscribiera a la concejala Ximena Llamín como candidata a las primarias municipales en desmedro de José Ruiz, quien era el ungido de la alcaldesa pero no milita en la Democracia Cristiana.
«El partido tomó una decisión bajo su mirada y yo tengo otra distinta. No fui escuchada o quizás el partido no logró entender lo que significa el proyecto Peñalolén», explicó la edil en entrevista con La Tercera.
«Es sano y razonable que yo tome la decisión de renunciar a mi larga militancia en la DC, pensando en el futuro respecto a lo que creo que tenemos que hacer quienes tenemos aptitudes de liderazgo y creemos en trabajar en objetivos más amplios que un objetivo partidario. Ya no miramos de la misma manera», agregó.
El mensaje de Leitao
En su carta de renuncia, Leitao señala que la decisión de dejar el partido en el cual militaba desde la década de los 90 «es dolorosa, pero creo muy necesaria para seguir contribuyendo a la comuna y al país, poniendo por delante los desafíos que nos plantean nuestras vecinas y vecinos, y lo que la ciudadanía espera de quienes hemos elegido el servicio público como vocación».
«Creo profundamente en la política como una forma de avanzar y mejorar realmente la calidad de vida de las personas, de mejorar las oportunidades y vencer inequidades (…), en la necesidad de promover siempre la buena política, en aquella que busca avanzar priorizando por sobre los proyectos personales los proyectos colectivos», agrega Leitao.
A pesar de su renuncia, la alcaldesa de Peñalolén asegura que seguirá aportando «desde la independencia política y con domicilio en la centroizquierda».