La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, denunció que la falta de responsabilidad social de los privados ha estancado el proceso de construcción de viviendas prometidas por el Gobierno Nacional a los afectados por los incendios forestales registrados el mes pasado.
En concreto, Albornoz manifestó que de las 900 viviendas, prometidas por el Gobierno Nacional , solo se han entregado 54, situación que tiene actualmente a cientos de familias viviendo en carpas o bien en el albergue municipal.
«Lo que ha pasado en la rehabilitación de las viviendas, es que los privados no han querido construir casas en Santa Juana. Ellos han abandonado. Vino una empresa, que es Sodimac, dejó unas casas y se fue, dijeron «nosotros aquí no construimos». Vino otra empresa, a la que hubo que obligar para que terminara las casas y después no quiso tomar otros contratos. Entonces nosotros decimos ¿dónde está la responsabilidad ética de los privados?. Porque el Gobierno les está pagando entre siete y ocho millones por casa», advirtió la alcaldesa de Santa Juana en entrevista con Resumen.
Las excusas que dan las empresas privadas es el acceso a distintos sectores rurales, no obstante, desde el municipio señalan que esto se debe a los caminos en función de la industria forestal.
Esto, genera que el acceso a los vehículos menores sea más complicado.
A esto, se le suma que las viviendas construidas no tienen pertinencia rural, porque vendrían sin fosa y sin luz, obligando al mismo damnificado a financiar estas falencias.
Por esta razón, desde el municipio se solicita reformular la legislación para que la entrega de viviendas tenga esta pertinencia.
«Viene Frontel y dice, ¿por qué tenemos que hacerlo, si la ley no nos obliga a instalar la luz si el poste queda a 30 metros? Pero en los casos concretos que tenemos nosotros, sobretodo en la cordillera, los postes no quedan a 30 metros. ¿Quién tiene que pagar? El vecino. ¿Y el vecino tiene como pagar, tiene sueldo? No, porque trabaja en la agricultura. ¿Ese vecino, tiene algo con qué responder? No, porque se le quemó todo y más encima le dicen, páguelo usted», puntualiza la alcaldesa.
La alcaldesa Ana Albornoz propone, además, que el Estado de Chile haga cuadrillas interinstitucionales de las tres ramas del Ejército.
«El Ejército tiene gasfiter, tiene eléctricos y tiene constructores. Tiene camiones que pueden pasar hacia la cordillera por cualquier camino y pueden llevar los paneles. Nosotros exigimos que haya cuadrillas del Ejército en Santa Juana», manifestó.
Te interesa leer:
Una mirada a Santa Juana, Ninhue y Purén: la huella que dejaron los incendios forestales