La madrugada del pasado domingo, un nuevo socavón afectó al edificio Euromarina II en el sector de Cochoa , Reñaca en Viña del Mar.
Con respecto a la emergencia, la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti (RD), señaló que cuando el año pasado se reportó un primer agujero en el sector de Reñaca la ciudadanía se preguntó «¿cómo es que llegan los edificios a construirse allí, y quién entrega los permisos?, por lo que recordó que existe una historia antes de estos lamentables sucesos.
«¿Quiénes son dueños de los predios, cómo ese era un campo dunar y luego se redujo, cuándo ocurrió eso, cuál es la normativa que la aplica?», señaló.
En conversación con Radio Cooperativa, la jefa comunal indicó que en ese momento desde la Municipalidad de Viña del Mar llegaron a la concusión de que hubo una cadena de responsabilidades, «que -diría yo- van desde la punta, que tiene que ver con autorizaciones de construcción que se dieron en base a una institucionalidad antigua (…) hasta el municipio» en las administraciones anteriores, por lo que «hoy ya no queda espacio para construir».
«Lo primero es que nunca se debió haber construido ahí. No es romanticismo ecológico, lo que se hizo ahí es irreversible, ya que personas fueron y compraron pensando que en Chile hay buena ingeniería, que los edificios pueden colocarse en todos los espacios prácticamente y están viviendo las consecuencias de lo que significa que un colector se rompa en una duna», afirmó Ripamonti.
Al respecto, destacó que en la actualidad se registra un problema con los colectores de aguas lluvias en varios sectores de Viña del Mar.
«Hay algunos que por estar en las dunas están generando este tipo de socavones, pero también existen, en este momento, otros socavones que también ponen en peligro el bien común, y la tranquilidad y seguridad de los vecinos», planteó, al tiempo que precisó que se localizan en las zonas de Eklonia, Las Tórtolas, Jardín del Mar y Gómez Carreño.
La alcaldesa indicó que existen «problemas de saturación de colectores, personas que se llueven, casas que se han desmoronado, como en el sector de Forestal».
En tal sentido, aseveró que «el colapso o falla en los colectores de aguas lluvias es un permanente de la ciudad», por lo que indicó que este problema estructural «en su máxima expresión termina con un socavón de visualización nacional».
La jefa comunal también se refirió a los problemas que existen en torno a la fiscalización y planteó la necesidad de revisar «quiénes tienen la obligación de fiscalizar, mantener y conservar los colectores de aguas lluvias».
Precisó que dependiendo de quiénes los hayan instalado, corresponde al Serviu, al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Obras Hidráulicas atender esta situación cuando son primarios, y al municipio cuando son terciarios.
Ripamonti critica aprovechamiento electoral
En la entrevista también hizo mención al aprovechamiento electoral de la emergencia registrada en Viña del Mar por parte de actores políticos.
Ripamonti criticó que hay «personas dispuestas a todo por el poder», a las cuales «no les importa a propósito de las tragedias hacer campaña».
Sigue leyendo: