Tras el anuncio que hizo este sábado 15 de abril la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sobre la incorporación de 22 comunas al Plan Calles sin Violencia, algunos alcaldes de otras regiones han cuestionado que no se tomarán en cuenta sus localidades.
Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio en la región de Valparaíso, lamentó que vuelven a dejar por fuera su comuna.
«Desde que asumimos la alcaldía, al gobierno de Piñera, primero, y luego al del presidente Boric hemos planteado con claridad la necesidad de terminar con el abandono de San Antonio, lamentablemente la repuesta ha sido mas abandono», expresó en una declaración.
Asimismo, acotó que han señalado la necesidad de una inversión fuerte en la comuna y no han obtenido respuesta.
«La gota que rebasó el vaso fue la exclusión de San Antonio en el plan de Calles sin Violencia. Claro que molesta pues la necesidades son nacionales y solo se incluyeron las 16 capitales regionales como criterio y en el caso de nuestra región, aparte de la capital, solo se incluyen tres comunas, las cuales son dirigidas por autoridades de partidos de Gobierno, anunciando comunas por Twitter sin transparentar los criterios al respecto», subrayó.
Por otro lado, Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura de la Región Metropolitana, también criticó la exclusión.
“Como municipio, y en nombre de las y los vecinos de Quilicura, lamentamos profundamente que nuestra comuna haya sido excluida. Considerando que dicho plan busca incrementar la presencia policial, prevenir la comisión de delitos y promover la fiscalización en los territorios, nos es inconcebible que a pesar de los altos índices de delincuencia que nos afectan como comuna, las autoridades a cargo de la implementación de éste, hayan decido hacer caso omiso de nuestras demandas por más y mejor seguridad”, manifestó en un comunicado publicado a través de Twitter.
Exigen al Ministerio del Interior y a la Delegación Presidencial Metropolitana a transparentar los requisitos para entrar al plan.
Sigue leyendo: