10 de noviembre de 2024. La criptomoneda más socorrida del mercado, el bitcoin, experimentó esta tarde la cima histórica de 80, 000 dólares (unos 160, 000 pesos mexicanos) antes de descender a un precio de 79, 097 dólares, que es el que registra el portal de Nasdaq mientras esta nota se escribe.
También lee: Lobos del Bitcoin
Algunos medios corporativistas atribuyen esta hiper-apreciación de la criptomoneda a la victoria electoral de Donald Trump, en cuya administración tanto los inversores como los gestores de carteras de criptomonedas en mercados especulativos esperan menos intervención que durante la administración Biden, en cuyo cuatrienio la Comisión de Intercambio de Divisas (SEC , por sus siglas en inglés) mantuvo cierto nivel de supervisión y acreditabilidad.
De hecho, el pez más gordo que cayó en las redes de la adminsitración Biden fue Sam Altman, CEO de la plataforma FTX y, secretamente, mandamás de Alameda Research, la compañía cuya función era «regular y supervisar a FTX». La bancarrota de la plataforma implicó la ruina de miles de inversores directos, y las ondas expansivas del colapso impactaron prácticamennte a todo el ámbito de las divisas digitales.
Se cree que bajo una segunda administración Trump, se fomentará un vacío regulatorio que muchos ‘traders’ de criptomonedas consideran el mejor escenario para sus operaciones. De hecho, el mismo Donald Trump posee participaciones significativas en World Liberty Financial, una cripto-financiera construida por ejecutivos fraudulentos despeñados desde otros proyectos colapsados, y promovida por los propios hijos del futuro presidente de la Unión Americana.
Así, el magnate inmobiliario ha pasado de ser un escéptico del bitcoin que sostenía que era una divisa sustentada en «nada más que el aire» a proclamar que el bitcoin «definirá el futuro», y que lo quiere «minado, acuñado y hecho en los Estados Unidos».
Mientras tanto, crecen los rumores de que la segunda administración Trump podría maniobrar para transferir a bitcoin (o acaso ‘dodgecoin’, la criptomoneda de Elon Musk) la deuda externa estadounidense, que asciende a 35 trillones de dólares.
Gráfica de portada: Nasdaq
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com