En el extremo oriental de Rusia, en la península de Kamchatka, las autoridades emitieron una alerta ante la erupción de un volcán, de los volcanes más activos del país, que ha esparcido una gran nube de ceniza hacia el cielo.
La inmensa cantidad de polvo volcánico gris emitida pasada la medianoche por el volcán Shiveluch, ha asfixiado a los habitantes de las cercanías, a lo largo de 108.000 kilómetros cuadrados.
De acuerdo a la rama de Kamchatka del Estudio Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias, la actividad volcánica se intensificó seis horas más tarde, los flujos de lava derritieron la nieve y provocaron una advertencia de flujos de lodo a lo largo de una carretera cercana.
Asimismo, las aldeas quedaron cubiertas por montones de ceniza gris de hasta 8,5 cm de profundidad, la mayor profundidad en 60 años, por lo que algunas escuelas fueron cerradas y se ordenó a los residentes permanecer en sus casas.
El Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka (KVERT) emitió un aviso rojo para la aviación, diciendo que la actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo, reseña The Guardian.