Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue: «Hay una brecha gigante entre lo que cuesta hacer educación pública y lo que el Estado provee para hacerlo»

La edil viajó a Santiago para reunirse con el ministro Ávila y abordar el desfinanciamiento estructural que hoy tiene en crisis a los liceos públicos de todo el país.

Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue: «Hay una brecha gigante entre lo que cuesta hacer educación pública y lo que el Estado provee para hacerlo»

Autor: Axel

Hasta el Ministerio de Educación llegó este lunes la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, para reunirse con el ministro Marco Antonio Ávila. La audiencia tenía por objetivo abordar los problemas de financiamiento en la educación pública en su comuna, pero también -como señaló la edil tras abandonar el edificio- llamar la atención sobre un problema que afecta a todos los municipios del país.

Burgos llegó a Santiago esta mañana con un objetivo específico: encontrar mecanismos de financiamiento que le permitan al municipio responder a las demandas de las comunidades educativas de Curanilahue, las cuales se han movilizado durante semanas para exigir mejores condiciones en los establecimientos de la comuna. Sin embargo, el diagnóstico de la edil es que aquellos problemas que afectan a los colegios de la ciudad se repiten en todos los municipios de Chile.

«La situación actual se produce por un sistema educativo que viene colapsando desde hace muchos años, porque no responde a las reales necesidades de las y los estudiantes chilenos, y escapa a las posibilidades del municipio», se lee en un comunicado difundido por la municipalidad de Curanilahue en respuesta a las movilizaciones que han sacudido la comuna en las últimas semanas.

Tras la reunión con Ávila, Burgos aseguró que el ministro les asesoró respecto a convenios a los que pueden optar los municipios para encontrar financiamiento, los cuales se sumarían a los recursos que entregan los Sistemas Locales de Educación Pública. También se acordaron reuniones de coordinación entre las autoridades municipales de Curanilahue, la Seremi y la dirección provincial de educación.

«Esto no es algo sencillo, es algo que se viene arrastrando hace muchos años, el desfinanciamiento está afectando a muchos municipios más. No (puede ser) que tengamos que ser los municipios quienes tengamos que recurrir a los recursos que tenemos para todas las necesidades de la comuna para sostener un sistema que debería ser sostenido por el Estado», señaló la edil en conversación con El Ciudadano.

«Lo que está pasando en Contulmo está pasando también en Tirúa y en las comunas de la Región Metropolitana. Hubo una reforma hace poco tiempo en educación que no abordó absolutamente nada del problema del financiamiento en la educación, así que cada cierto tiempo van a haber comunidades escolares movilizadas por esta brecha gigante que hay entre lo que cuesta hacer educación pública y lo que el estado provee para hacerlo», agregó.

Incentivo al retiro

Dentro de los temas conversados con el ministro Ávila, Burgos señaló que también le solicitaron al secretario de Estado agilizar los procesos de incentivo al retiro, lo cual podría ayudar a reducir los costos de sueldo en los colegios: «Hay muchos profesores y asistentes de la educación que quieren retirarse porque ya es tiempo, evidentemente sus sueldos son más altos y eso hace que la planilla sale más elevado su costo»

«[El incentivo al retiro] implicaría poder tener una reducción de los costos de sueldo y por lo tanto destinar esos recursos a otras necesidades que tienen los sistemas escolares como son la calefacción, el transporte de los estudiantes y tantas otras cosas que se requieren para entregar una educación de calidad», agregó la alcaldesa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano