Alejandra Matus: la idea que por filtrar conversaciones de interés público se irrespeta al Presidente «es de un sentido oligárquico asqueroso»

La Fiscalía de Chile dijo que los hechos podrían constituir delito. Nelson Venegas informó que el caso será elevado ante la Comisión de Ética del Congreso

Alejandra Matus: la idea que por filtrar conversaciones de interés público se irrespeta al Presidente «es de un sentido oligárquico asqueroso»

Autor: Pedro Guzmán

La periodista al referirse al audio grabado por Mellado indicó que «si (Boric) quería una reunión privada, no debió juntarse en Cerro Castillo».

Estas opiniones de la comunicadora Alejandra Matus sobre el episodio del audio que grabó en «secreto» el diputado Miguel Mellado (RN), en una reunión entre el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios de la Macrozona Sur, han generado una gran polémica ya que deslinda al funcionario de cualquier uso inadecuado de la información que recopiló.

“Primero, no puede haber reunión secreta en un espacio público, de suyo público, como es Cerro Castillo, y con personajes públicos en funciones públicas. No es un acto privado en ningún sentido”, inició afirmando la periodista en el podcast La Cosa Nostra en reseña de La Cuarta.

Contrario a las voces que piden sancionar y llevar a la justicia al diputado, la comunicadora aseguró que “el señor Mellado podría no haber grabado, podría haber tomado notas y difundir lo que allí se estaba diciendo, con todo derecho”.

En importante recordar que el diputado Miguel Mellado Suazo, representante del partido derechista Renovación Nacional por La Araucanía, reconoció el viernes pasado ser el autor de la grabación y filtración de una reunión «privada» con el presidente de Chile, Gabriel Boric, apenas unas horas después de decir públicamente que este tipo de acciones son «lamentables» porque «se quiebran las confianzas».

En una carta enviada al mandatario 24 horas después de que estallara el escándalo -y en medio de una investigación, de advertencias sobre la ilegalidad de la acción y de la posibilidad de sanciones y desafuero- Mellado Suazo trató de justificarse asegurando que desconocía la prohibición explícita de grabar expresada al inicio del encuentro.

«A dicha reunión y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte en donde se comentó la prohibición de grabar», afirmó Mellado, quien grabó los últimos diez minutos en los que aparecen «las conclusiones y compromisos realizados por el presidente a la Macrozona Sur». Según su escrito, «le pareció relevante, guardar para recordar», ya que en su opinión «era importante dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido”.

«No tenía nada distinto a las declaraciones públicas que hicieron asistentes a la reunión” ni «frases que denostaran a los presentes”, continuó en su justificación antes de pedir disculpas, «asumir esta responsabilidad” y estar «disponible para conversar con el presidente, si así lo estima conveniente”.

La carta salió a la luz horas después de que la Fiscalía Regional de la ciudad costera de Valparaíso, en la que se produjo la reunión secreta, confirmara el ingreso de una denuncia realizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en contra de quienes resultaran responsables de la filtración. La Fiscalía recordó, además, que los hechos podrían constituir un delito, sancionado en el artículo 161 del Código Penal y que todos los antecedentes serían derivados a la Unidad Regional Anticorrupción.

Una vez conocida la confesión, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Nelson Venegas, confirmó que el caso será elevado a esta instancia ya que «evidentemente, estamos frente a un hecho de la mayor gravedad”.

«Estamos hablando de una situación que ya de por sí es poco ética. El grabar a una persona sin su consentimiento es poco ético e ilegal”, pero «aquí estamos hablando de un diputado de la República que graba al presidente de la República, en una conversación privada y que versa sobre temas que incluso tienen que ver con la seguridad nacional”, fustigó.

Fuente DW y La Cuarta

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano