Durante los últimos días se dio a conocer que más de medio millón de chilenos dejó de pagar el Crédito con Aval del Estado (CAE). Según los datos oficiales, la deuda de los morosos pasó de 29,3% en 2017 a 53,9% en 2023.
Esto obligó al Gobierno a activar garantías para desembolsar la deuda por casi US$300 millones.
En conversación con Emol, Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda de Michelle Bachelet durante su primera gestión (2006-2010), se refirió a esta situación señalando que «bajo una ética del cumplimiento de las obligaciones, de los deberes de los ciudadanos uno debiera pagar siempre, si es que uno puede, porque es la obligación que uno contrajo”.
Por otro lado, Micco enfatizó en la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la deuda del CAE, en ese sentido subrayó que “la autoridad ha sido tan poco clara respecto a que si se va o no se va a condonar el CAE, uno dice ‘por qué voy a pagar yo, si después, si yo pago, pierdo esa plata, y alguien que no paga hoy día se lo van a condonar mañana’”.
Finalmente, realizó una referencia respecto a una consigna que se escuchó durante el estallido social, y señaló que “uno podría asimilarlo con esta idea de que evadir es como luchar por un cambio«, sin embargo, «al final del día no estás cumpliendo una obligación que tú contrajiste”, sentenció