Alejandro Navarro: “Esta batalla es para destapar la olla”

En estos momentos (21 horas) se encuentran reunidos los presidentes de los partidos políticos de la coalición de Gobierno para conformar una lista única para enfrentar las elecciones de gobernadores. Mientras que el proceso de recolección de firmas para las candidaturas independientes en el SERVEL termina este lunes 29 de julio, los líderes de la centro izquierda no se ponen de acuerdo en un candidato unitario para las elecciones de GORE Biobío, institución altamente cuestionada por el caso Fundaciones.

Alejandro Navarro: “Esta batalla es para destapar la olla”

Autor: El Ciudadano

El ex senador y actual precandidato a GORE Biobío nos recibió en el living de su casa en Penco, en medio del ajetreo de su equipo y de sus hijos menores que no paran de jugar y gritar. Son días intensos, porque este lunes 29 se acaba el plazo para reunir las 6 mil firmas que Alejandro Navarro necesita para postular como candidato independiente a la Gobernación del Biobío. Aún le faltan 1500 patrocinios para figurar en la papeleta de octubre y poder competir oficialmente para suceder al cuestionado Rodrigo Díaz, en una región donde todavía se investiga el caso Convenios, que destruyó la credibilidad de la presente administración y donde los partidos de centro izquierda aún no deciden si Navarro será su carta para liderar el pacto de unidad contra nombres como Giacamán (UDI) o Peña (Republicanos).

El Ciudadano: Hace poco Camilo Escalona dijo que usted no tenía domicilio político ¿Se siente solo como independiente sin un respaldo partidista explícito?  

Alejandro Navarro Brain: No me siento solo porque tengo a la ciudadanía, donde sí estuve permanentemente solo fue en el Congreso, defendiendo posiciones que creía justas, y eso genera una soledad permanente, tal vez esa soledad fue la que me hizo renunciar al Partido Socialista en el año 2008, no al socialismo, y luego ha continuado de la misma forma, tal parece ser que el sino de quienes tomamos la bandera de decir lo que pensamos y hacer lo que decimos, sea ese, un ámbito de soledad que solo se compensa con el cariño del pueblo, de la gente, de la ciudadanía. Pero sería injusto decir que estoy completamente solo porque el Partido Regionalista Verde defiende mi postulación en la coalición de gobierno.

EC: ¿Se podría decir entonces que la cúpula del Partido Socialista tiene ciertas diferencias con usted para su nominación como candidato, pero sin embargo la militancia se muestra favorable a su nombramiento?

ANB: Mira, antes dimos una Batalla por la Democracia y la ganamos, pero ahora estamos en una coyuntura este 2024, un período al que llamaría como la Batalla por la Transparencia, surgido después de los escándalos de las Fundaciones que han involucrado lamentablemente a los gobiernos regionales y han terminado dañando gravemente el proceso de regionalización y el de descentralización. Por lo tanto, estamos en medio de una batalla donde pugnan fuerzas conservadoras que pretenden hacer que el fraude y el robo se consoliden en total impunidad. Creo que esta batalla por la transparencia me vuelve a dejar solo peleando contra la derecha, por un lado, lo que no es novedad ya que la enfrentamos permanentemente, pero ahora además, el gobierno se muestra indiferente y a veces hostil y la izquierda paradojalmente está en nuestra contra. Creo que solo la historia podrá evaluar la conducta de los actores principales de los partidos de centro izquierda y luego habrá que mirar en perspectiva por qué se dio esta situación.

EC: Hay que tomar en cuenta también el daño sufrido por la izquierda después del fracasado Proceso Constituyente.

ANB: Yo te quiero recordar que voté en contra de la ley que permitió el proceso constitucional que hemos vivido, el que fue un fracaso como dices, y no sólo no estuve de acuerdo a ese tipo de salida, sino que planteé una diferente en el año 2019, que era realizar elecciones anticipadas, donde incluso puse mi renuncia como senador en manos de mis colegas. Dije, pongo mi renuncia sobre la mesa, renunciamos todos, este senado es ilegítimo, porque toda la política se ha transformado en ilegítima. Entonces, la opción habría sido realizar las elecciones anticipadas ya que además son un mecanismo establecido por muchas constituciones del mundo, donde el presidente tiene la facultad de convocarlas por lo cual no es una alteración de la Democracia, pero en Chile no existe, aunque podríamos haber logrado un acuerdo político constitucional que nos hubiese permitido introducir esa reforma y haber tenido en vez de este largo y fracasado proceso constitucional, unas elecciones anticipadas ya sea presidenciales y parlamentarias que hubieran permitido la existencia de un gobierno desde La Moneda y desde El Congreso quienes hubieran conducido este proceso con amplia participación ciudadana.

EC: ¿Usted cree que este proceso Constituyente estuvo viciado o controlado desde un principio?

ANB: No, la verdad es que nadie conducía el proceso de Octubre. Ni siquiera la llamada primera línea, pasó lo que pasó y creo que no hubo la capacidad de la izquierda de percibir el momento histórico por el cual se atravesaba y que posibilitaba cambios profundos y permanentes, no extremos, sino moderados, que hubieran permitido consolidar reformas que hubieran dado cuenta del malestar ciudadano con la política y creo que ese malestar subsiste y que se puede volver a acumular y puede volver a explotar.

EC: Volviendo al tema de su candidatura al GORE Biobío: se destapó hace un año y medio el caso Convenios, descrito como la triangulación del dinero de las gobernaciones y alcaldías hacia la Política mediante las Fundaciones. ¿Esto siempre había sido así desde décadas?

ANB: Este es un fraude a gran escala que fue subestimado por muchos al inicio de su descubrimiento y que marca un antes y un después en la política nacional y regional. La Región de Biobío es blanco de descalificaciones y burla en todo Chile con el caso Lencería. 

No se actuó a tiempo y las consecuencias nos acompañarán por mucho tiempo. Más del que algunos creen y el daño es estructural. Es un golpe en la destrucción de valores y una cultura de la izquierda en relación a la probidad. Esto partió con la primera elección directa de Gobernadores hecha por la ciudadanía, con escasas facultades, pero con una importante cuenta corriente de recursos frescos cada año.  Y la experiencia es desastrosa. Contaminó al Gobierno y la política. Es importante destacar la siguiente comparación del uso y destino de los dineros regionales. Rodrigo Diaz, Intendente designado por Bachelet, en su primer año y en su gobierno transfirió del 1% al 3% al sector privado. Y Rodrigo Díaz gobernador electo transfirió el primer año 25%, el segundo un 50% y el tercero un 23 % solo en el primer semestre lo que se paralizó después del destape de las graves irregularidades. Misma autoridad con distinto comportamiento en la asignación de proyectos y recursos. Costará muchísimo superar esta crisis y perseguirá al GORE durante los próximos años.

EC: ¿Daniel Jadue?

ANB: Claro, es el caso de Daniel Jadue, esposado con chaleco amarillo en circunstancias de que muchos otros, entre ellos Macaya padre, con delitos gravísimos como abusos sexuales y muchos otros alcaldes cuya participación de robos de miles de millones como ocurrió con el Tronco de Vitacura o la Cathy Barriga tuvieron condenas mucho más ligeras por situaciones mucho más graves. Entonces esto ratifica un tema muy peligroso que es la instalación de la falta de confianza en el sistema jurídico, si eso se repite en el sistema judicial estamos dando un paso peligroso hacia un proceso de desestabilización de la sociedad, no sé cuándo ocurrirá, pero lo que pasó con la rabia acumulada contra el abuso, nos da cuenta que estas cosas sí suceden en algún minuto histórico y no avisan precisamente para que los propios actores principales lo perciban, entonces creo que el único antídoto es la perseverancia y una regla simple, como decía José Martí, la mejor manera de decir es hacer, y eso posibilita entonces de que la política tenga transparencia y tenga coherencia.

EC: Entonces está diciendo que ante el quiebre de la ciudadanía con las instituciones, la transparencia de alguna forma es como el caballo de batalla para su candidatura a la gobernación provincial.

ANB: Yo propuse uno de mis primeros proyectos de ley allá en la época de los ´90, que fue el ombusman. Como diputado propuse a este defensor del pueblo, figura que se encuentra en toda América Latina, y a nivel mundial, donde este defensor del pueblo, pagado por el Estado, enfrenta los abusos del propio Estado hacia la ciudadanía.

Bueno, pasaron 30 años y eso no fue posible, intentamos negociarlo múltiples veces y esos compromisos no se cumplieron porque ninguno de los gobiernos, ni de la Derecha ni de la Concertación quisieron implementarlo. Creo que el único mecanismo ahora es la Contraloría Ciudadana y tener grados de transparencia mayores.

EC:  Ahora, qué piensa usted por ejemplo de lo que pasa en el GORE Biobío, ya que uno no puede enterarse, por ejemplo, de los proyectos que se están discutiendo en el Consejo Regional. Ningún ciudadano puede ingresar y ver realmente qué es lo que está pasando.

ANB: A ver, la situación de lo que la prensa ha denominado casos Fundaciones, caso Convenios, líos de plata, tratando de atenuar las aristas de alcance de un hecho muy grave y puntual, que partió en abril, mayo de 2023. Yo escribí un artículo en Radio Bío Bío, el 24 de junio titulado “No ser la izquierda que le gusta a la derecha”, y creo que tiene plena vigencia en la actualidad y luego el 2 de julio escribí en EL Mostrador: “Las fundaciones que pueden fundir al gobierno”.

Lamentablemente no me equivoqué. Los escenarios que se plantean un año después obedecen a parámetros de proyección posibles que allí fueron indicados. El daño directo, no colateral, que ha sufrido la Democracia, particularmente la credibilidad de la izquierda, es profundo y severo porque hoy día en el mundo se reconoce que la derecha ha robado siempre, pero también ahora la izquierda es la que roba, y ese es un daño que aún no sé cómo vamos a recuperar. Estamos perdiendo la batalla valórica, estamos perdiendo la batalla cultural. Hoy día la derecha, particularmente neoliberal, terminó dándose cuenta de que en el 73 habían tenido una victoria militar. Utilizaron la fuerza militar para avasallar al gobierno de Salvador Allende. Pero 17 años después, en menos de lo que dura el ciclo de corte de un pino, la Concertación estaba de regreso triunfante. Es decir, persiguieron a 50.000, exiliaron a 500.000 y mataron, asesinaron a 4.000 y ahí estaba, de regreso la izquierda, 17 años después. Es decir, el Golpe Militar no dio resultado. Luego la derecha optó por las elecciones y recuperaron la moneda después de 50 años con Piñera. Y en el segundo gobierno de Piñera, ocurre el estallido social de octubre, que cuestionó la base del sistema institucional de Chile. Y se asustaron, por primera vez en su vida sintieron miedo. Luksic sintió miedo al igual como sus abuelos habían sentido miedo con la reforma agraria de Frey Montalva y habían sentido miedo con la estatización de las empresas de Allende. El 19 de octubre, ellos sintieron miedo. Y para los poderosos, sentir miedo ya viejos, ya adultos mayores, significa un verdadero trauma. Y actualmente para la derecha económica los Golpes de Estado son un instrumento viejo, inviable. Y el sistema electoral en democracia, es un sistema con imperfecciones que posibilita estallidos sociales, por ello han asumido y desarrollado una política de hegemonía valórica y cultural como la opción que garantice el control económico y social del país.

EC: ¿Cómo llegamos a esto?

ANB: Nosotros celebramos los 50 años de la Unión Popular con Inti Illimani, con Illapu, con Quilapayún, con los Jaivas. En 50 años la izquierda no renovó su oferta cultural. Mientras que hoy en día el dolor para aquellos que sufrieron pérdidas y violaciones de sus Derechos Humanos, ya no le pertenece a la izquierda. Se logró instalar el dolor y la foto de Boric abrazando de rodillas a la esposa de un carabinero asesinado vilmente, lo que da cuenta de ello. El dolor hoy día está en los familiares, hermanos, padres, amigos, hijos de chilenos asesinados por esta ola de la delincuencia. Por lo tanto el dolor no tiene hoy día pertenencia. El dolor es una emoción transversal a la sociedad chilena. Por lo tanto lo único que le quedaba a la izquierda era la transparencia, la honestidad, y eso se perdió con las Fundaciones.

EC: ¿El Gobierno no se dio cuenta de lo que estaba pasando?

ANB: Más que eso creo que el gobierno no se dio cuenta de lo que tenía entre manos. Muchos me decían en la lectura del artículo del 2 de julio, que las Fundaciones iban a ser como el caso Caval, me decían, Alejandro, no va a pasar nada, estás exagerando, te estás peleando con el poder. Bueno, no solo pasó todo y mucho más, sino que hoy en día es un tema que complica políticamente a toda la izquierda y que si bien tiene al gobierno dando cuenta de manera permanente, destruyó el proceso de descentralización y regionalización, lo que es lo más grave para quienes hemos luchado toda la vida por ello. Yo estoy profundamente indignado con aquello, pues se farrearon el proceso de regionalización. Los gobernadores electos, en vez de armar una Asociación de Regiones para luchar contra el centralismo, armaron un Sindicato de Gobernadores, que al final terminó siendo un negocio particular para algunos de ellos.

EC: ¿Para devolver favores políticos, por ejemplo? ¿Para financiar a un grupo selecto de amigos?

ANB: Creo que los fiscales han estado lentos, nos interesa siempre conocer a los culpables de la malversación, del fraude o de la apropiación indebida y también sus motivaciones. Y hasta ahora sólo se habla de pesos, es decir, se hace un análisis cuantitativo, el análisis cualitativo del por qué esto pasó está pendiente. Hay algunos que querían formar un partido. ¿Quiénes? En Biobío, Temuco y Los Lagos. Y son precisamente las tres gobernaciones donde existen mayores problemas. Entonces esa parte de la investigación no la conocemos y yo diría que hay responsabilidades no asumidas.

EC: ¿Quién es el principal responsable?

ANB: Creo que el principal responsable de esta crisis en la región del Biobío es el gobernador Rodrigo Díaz, que aún no asume su responsabilidad política en esta crisis, porque la responsabilidad penal la fallarán los tribunales. Pero está claro que la región cual si fuera un barco que encalló, se varó y es azotada por un oleaje permanente a la que no hay cómo llevarla a un astillero de reparaciones, tiene como responsable a su capitán. Cuando eso ocurre en la Marina Mercante, el capitán es reemplazado. Cuando eso ocurre en un servicio público, el jefe del servicio público, aunque no sea responsable directamente, es separado de su cargo para que la investigación sea transparente. Es más, dicho de otro modo, la jueza que determinó la prisión de Jadue le dijo: “usted no podía sino saber”.

O sea, el abogado de Rodrigo Martínez le dijo a la jueza: “Se equivocó de Rodrigo, aquí debería estar Rodrigo Díaz”. Es decir, no podía sino saber. Y luego se dictaminó, en el caso de Jadue, una medida de cárcel inédita, abusiva en mi opinión, para que supuestamente no pudiera seguir malversando los fondos de la municipalidad de Recoleta.

EC: Lo cual no ha pasado con Díaz

ANB: Bueno, aquí el gobernador ha seguido no sólo asignando recursos millonarios, sino que ha estado como Jefe de servicio, en medio de una investigación que lo involucra. Yo creo que eso es absolutamente indebido, ilegítimo, inmoral, y creo que la responsabilidad política era dar un paso al lado del servicio que el mismo encabeza, para facilitar una investigación y no ser el jefe de los investigados.

EC: Hace poco, usted mencionó que la fiscalía estaba lenta. acaso usted piensa que las redes de poder que tiene Díaz abarcan a la Contraloría, a la Fiscalía, al SERVEL y también a direcciones regionales, como el SERNATUR, como el SERVIU.

ANB: Mira, yo creo que las cifras hablan por sí mismas. De los 6.384 proyectos entregados durante tres años, 2021-2022 y primer semestre 2023, hay 6.384 de los cuales la Fiscalía solo está investigando 21, es decir, el 0,3% del total de los proyectos. Cuando ahí ya claramente hay un mecanismo perverso que se utilizó en varias regiones del país. O sea, creo que si los fiscales no logran percibir que ese mecanismo que se aplicó en el 0,3% de los recursos puede, y en mi opinión no solo puede, sino que efectivamente se aplicó en muchos otros proyectos, debería ampliarse la investigación. Pero hasta ahora, pasado un año, se ha formalizado a un par de funcionarios, y como ha dicho Germán Acuña, presidente del Colegio Médico y un amigo de toda la vida, que tiene a su hijo preso, Simón Acuña, no se ha investigado todo lo que se tiene que investigar. Porque ¿Quién tiene la responsabilidad cuando un funcionario de tu cargo, de tu confianza, comete este tipo de irregularidades? Pues Díaz, entonces, creo que la guinda, la medalla de todo esto, es un grupo de alcaldes que va a pedirle al gobernador que sea candidato. Es una vergüenza pública. Yo sentí vergüenza ajena. O un grupo de CORES que va a pedirle que sea candidato, cuando su tarea es fiscalizar al gobernador. Yo creo que eso le hace un daño tremendo a la política y la figura de la gobernación está dañada. Era desconocida, era y es débil, débil institucionalmente, pero ahora está dañada.

EC: ¿Cómo planea abordar estos desafíos en el caso de que usted fuera gobernador? O sea, ¿Usted trataría de hacer justicia con todo esto que está pasando y llegaría hasta las últimas consecuencias? porque tendría acceso a los documentos que actualmente se le niegan a la gente que quiere investigar o a los mismos CORES

ANB: Yo creo que sistemáticamente operó el ocultamiento de información al interior de la gobernación. O sea, que aparte de un mecanismo para defraudar, para desfalcar al gobierno, hay un mecanismo de ocultamiento. Porque no hay acceso a los proyectos, a las rendiciones, no hay acceso a las facturas ni a los proveedores. Hay sombra y oscuridad. Lá página web de la Gobernación no es una página de transparencia, es una página de la oscuridad absoluta hecha para confundir. La última cuenta pública de la gobernación regional fue una cuenta pública lúdica, jajajaja, simbólica. Entonces, lo que se requiere es una batalla en el Biobío para destapar la olla. Eso significa hacerse cargo del hervor que puede arrojar el vapor caliente que quema. Porque no hay posibilidad de sanear esta situación sin revisar de manera profunda y efectiva todo su alcance. Y eso es una mochila que va a tener que cargar cualquiera sea el que ocupe el cargo de gobernador. Además de los desafíos inmediatos en materia de desarrollo regional, porque estamos ante una crisis en todos los ámbitos, donde se han perdido solo 35.000 empleos en el sector forestal.

La producción de celulosa ha bajado un 33%. Los tacos provocados por los 2.800 camiones del complejo MAPA, en Arauco, le han arruinado la vida a cientos de miles de personas en la conurbación urbana del Gran Concepción. O sea, hay problemas con el transporte público, con el sistema educativo, hay problemas graves de delincuencia. La seguridad pública no atina. Los robos van en ascenso, los asesinatos también. Entonces, hay un conjunto de tareas pendientes que van a requerir mucha unidad, pero también mucha transparencia.

Yo estoy disponible para un gran consenso regional, desde la derecha a la izquierda. Todo es necesario, y particularmente la mano de la ciudadanía para enfrentar a los delincuentes. Pero la respuesta electoral de la izquierda ha sido la dispersión. Cuando la ciudadanía exige unidad y los partidos lo que hacen es dividirse y subdividirse al infinito, están contrarios al sentido común y eso puede tener un castigo electoral.

EC: ¿Cuál cree entonces que es la principal razón de que usted, a pesar de liderar las encuestas de su sector no cuenta con el apoyo explícito de los partidos? ¿Prefieren sacrificar a la región antes que tener a Alejandro Navarro?

ANB: Hay quienes han dicho que los problemas que afectan al gobernador Díaz han generado un vacío de liderazgo, y por eso yo tenía que volver. Creo que es una lectura muy particular del momento político que se vive en la región del Biobío, que no comparto. Pero todo esto nos revela que nos ha faltado a todos mayor trabajo para fortalecer el liderazgo ciudadano. O sea, yo me siento honrado porque muchos piensan que puedo ser una alternativa ganadora, pero te digo, ¿dónde más hay liderazgos fuertes en la región del Biobío?

EC: Pero si hubiera otro político que quizás contase con el mismo apoyo popular que usted tiene, ¿usted cree que los partidos, si no fuera Navarro este otro político, lo apoyarían más fácilmente? Como que si hubiese un factor Navarro, que solo por ser usted algunos partidos estén en su contra.

ANB: Mira, yo para ser diputado gané la elección interna de diputado del Partido Socialista, en los llamados seccionales en el año 89-90. Y la propuesta formal de la región del Biobío al Comité Central fue Alejandro Navarro. Luego el Comité Central, al cual yo no pertenecía, votó y yo perdí 30-31. Y Juan Martínez, que era un destacado dirigente socialista de mi región, era miembro del Comité y votó por su persona, me pareció legítimo. Y él fue el diputado socialista en el regreso de la democracia en Concepción.

Luego yo le competí, 4 años después, y le gané. En un marco de casi 3.000 votantes gané por 11 votos y fui diputado con un 25,6%; en mi segunda elección saqué 36% y en mi tercera elección saqué 46%, y luego en mi primera elección de senador rompí el binominal que jamás reflejaba la mayoría que tenía el progresismo, sino que la ocultaba con un sistema inédito en el mundo, y de lo cual la derecha usufructuó por casi 24 años.

Entonces, he preparado todas mis elecciones con mucho tiempo y la elección más dura, cuando gané, saqué 209.000 votos. En el 2013 le gané a todo Concepción, no tenía un alcalde, un consejero regional, un concejal, es más, todos los seis ministros estuvieron con Camilo Escalona, que lo trataron de inventar en la región.

Hasta Daniel Jadue y Carol Cariola vinieron a apoyarlo, porque ese era el mandato del partido a la candidatura de Camilo. Luego conversamos, lo siento, amigos de verdad, pero cumplieron firmemente con el mandato del partido. Pero derrotamos a Camilo, prácticamente lo doblamos. Entonces he hecho todas estas luchas electorales desde el ámbito ciudadano, Navarro con la gente siempre, porque la institucionalidad me ha sido díscola.

EC: ¿Cómo ahora que su campaña no se ha centrado en el lobby partidista, sino que más bien en la candidatura independiente que se basa en la recolección de firmas?

ANB: Mira, yo respeto a los partidos, reconozco su legitimidad. Los partidos pueden decidir autónomamente a quién apoyar. Yo no me siento agredido con una decisión que es distinta de eso. Solo hago énfasis en las consecuencias que ello puede tener. Entonces los partidos tienen que tener responsabilidad con la legítima decisión de no apoyar a quien no desean. Y eso da cuenta de que los partidos políticos cuestionados hoy en día son base esencial de la estructura democrática. No hay otra forma de funcionamiento en el mundo político que los partidos.

EC: Aunque eso significa que los partidos de centro izquierda de alguna forma estén regalando la gobernación de Concepción a la derecha, al levantar candidatos que tienen menos posibilidades de salir electos que usted.

ANB: Vivimos un tiempo de crisis. Vivimos un tiempo de transformaciones profundas. La derecha estuvo en medio del estallido, en una derrota profunda porque había un cuestionamiento del sistema neoliberal. Se requería una nueva Constitución. Se cuestionaba el abuso. Se cuestionaba el poder del dinero. Pero ya sabemos cómo todo terminó.

EC: Hoy en día de algún modo han pasado a lo ofensivo, a lo valórico y cultural, como usted señalaba.

ANB: Lo que yo señalo es que hay una tarea pendiente para la izquierda y yo por lo menos, mientras más viejo, más revolucionario me pongo. Algunos creen que ser revolucionario es ser rupturista. No, ser revolucionario es primero resistir. Resistir, aun cuando todo esté en tu contra. Si quieres tener la razón, mantente firme. Como lo hicimos con la Ley de Pesca y luego nos pedían perdón después que nos escupieron, nos insultaron, nos tiraron monedas cuando un grupo de trabajadores defendió a la industria y la industria luego los abandonó.

Pero creo que hoy en día es muy especial porque nos encontramos en un momento histórico donde la ultraderecha tiene un repunte mundial y me hace pensar que tal vez a la izquierda chilena le sea necesario tocar fondo para reaccionar. Es decir, que tengamos que vivir una experiencia similar a la de Francia para reaccionar de manera unida frente a objetivos comunes. Por lo tanto he dicho, que debemos lograr la más amplia unidad de la centro-izquierda y si debo dar un paso al costado, estoy disponible para permitir una candidatura de unidad de toda la izquierda y de todo el progresismo.

EC: ¿Como si estuviese sacrificándose para dar una lección valórica a los demás partidos de que tienen que mantener la unidad a toda costa?

ANB: Mira, no me gusta dar lecciones. Yo prefiero tener una actitud coherente y consecuente que a veces puede ser equívoca para algunos. Pero los porfiados hechos, la porfiada realidad es que la gente quiere unidad. Quiere unidad para pegarle a la delincuencia. Quiere unidad para terminar con las listas de espera y evitar que la gente se siga muriendo. Porque la indignación que sentimos por un asesinato cometido por un vil delincuente a una persona, debería ser la misma indignación cuando una persona no tiene una cirugía quirúrgica o no tiene un médico especialista. ¿Qué diferencia hay? Igual es violencia. Y por tanto, tenemos que abocarnos. Y yo creo que si no entendemos que a la gente no le interesa que el que le resuelva el tema de la delincuencia sea de derecha o centro izquierda y si creemos que hay un cierto monopolio de lealtad infinita nos equivocamos.

EC: Actualmente respecto a los temas de seguridad, su visión se acerca más a las posturas tradicionales de derecha que a la visión paternalista que ha tenido la izquierda. Usted era defensor de los Derechos Humanos. ¿Sigue siéndolo?

ANB: Fíjate que no estamos en la época de Robin Hood que le robaba a los ricos para darle a los pobres. Hoy en día la delincuencia y el crimen organizado le roba a los ricos, le roba a los pobres, droga a los pobres, los vuelve soldados de los narcos a los pobres y mata a los pobres. O sea, es una delincuencia que daña más a los pobres que a los ricos porque los ricos tienen la capacidad de encerrarse, enjaularse, tener cámaras de vigilancia, tener policía privada. O sea, aquí socialmente hay una diferencia de seguridad. Por ejemplo, hay mucha inseguridad en las capas medias en donde te roban la camioneta de trabajo que vale 12, 14 millones y no la recuperas más. En el año 2021 los robos de automóviles en Chile fueron 4 mil. En 2022 creció a 6 mil por año. Mientras que durante el primer semestre del 2023 fueron 21 mil los robos. O sea, una industria criminal del robo de vehículos que tiene como destino Perú, Bolivia, pero qué ocurre, son 21 mil vehículos en apenas seis meses. Entonces, vivimos un momento de crisis con crecimiento exponencial, y en esa crisis siempre hay que proteger a todos, pero particularmente a los más débiles.

EC: ¿Los delincuentes tienen Derechos Humanos?

ANB: ¿Y quién se preocupa de los Derechos Humanos de las víctimas? Me pregunto, claro los delincuentes también tienen derechos y hay que respetarlos, pero cuando roban o matan los delincuentes son violadores de Derechos Humanos. El nivel de violencia que ha adquirido la delincuencia en Chile era impensable hace un tiempo atrás. O sea, como dicen algunas personas, antes te cogoteaban, te robaban las zapatillas, llegabas descalzo a la casa, pero llegabas vivo. Hoy día te roban todo, pero también te matan. Estamos en ese nivel y hay que reaccionar acorde al bien superior, que es la protección de la vida de los ciudadanos. Y no corresponde sino actuar con dureza, con respeto a los Derechos Humanos, pero con una clara distinción. Y eso a la izquierda le ha costado mucho.

EC: ¿Sacaría los militares a las calles?

ANB: Si hay un problema que así lo amerite, no lo dudo un segundo. Los sacamos a la calle si hay mérito suficiente. Pero no es la solución ni para lo inmediato, ni para lo permanente. Por eso es que tenemos tres iniciativas en materia de seguridad pública en la región de Biobío. Una cárcel de Alta Seguridad en la cordillera, a 30 kilómetros de cualquier poblado, cota 700, temperatura media de 5 grados, sin celulares porque ahí no hay señal, y segregados todos los presos rematados y los que cumplan procesos, para dejar las cárceles de la ciudad solo a los primerizos como centros de trabajo. Por eso creo que el ministro Cordero perdió el norte queriendo fortalecer las cárceles urbanas porque son un error. En la región Metropolitana y en Biobío. Mi propuesta es construir una cárcel para 2.000 presos en la cordillera. Lejos. Si hay que construir 40 kilómetros de carretera, de camino, los vamos a construir. Pero hay que segregar y dar una oportunidad en esta red infinita para que los primerizos no sean contratados como soldados al interior de las cárceles por las mafias que operan. 24 mil celulares fueron incautados en 2023, amenazan a los gendarmes. Estamos en una crisis que pocos perciben, que no solo es un tema numérico. Actualmente… Asesinan a los que salen en libertad, los matan a la salida de El Manzano. Eso ocurre en la región del Biobío, el crimen por encargo. El sicariato se instaló en Chile y hay que reaccionar a la altura de las circunstancias que hoy día, lamentablemente, vive el país.

EC: ¿Se resolverían esos problemas con la segregación inteligente de las cárceles?

ANB: Eso posibilita un principio universal en materia de cárceles, que la segregación permite separar a los que son irrecuperables de aquellos que han cometido un delito y pueden volver a la sociedad. Y ese es el 23% de los 57 mil presos que existen hoy día en Chile y que cada uno nos cuestan 988.000 pesos al mes. En circunstancias que el 70% de los chilenos ganan 700 mil pesos o menos, 500 mil pesos.

EC: Claro, hay un crecimiento de la extrema pobreza con sueldos mínimos que son la mitad de lo que está recibiendo un preso por su manutención. ¿Cómo esto no va a ser una afrenta, una injusticia para la gente?

ANB: El trabajo para los presos debe ser obligatorio. Que paguen su manutención, que aporten a la familia. El Estado no puede hacerse cargo de estos costos, el delincuente debe hacerlo. Porque esa familia que queda sola porque el jefe de hogar está preso o la jefa de hogar está presa después la familia es atendida por el municipio. Y esto es infinito, porque además de eso van a estar en la cárcel como población flotante, como clientes frecuentes de la cárcel durante toda su vida. Entonces hay que generar un espacio de oportunidad a la reinserción y a la rehabilitación como lo hace la iglesia evangélica durante décadas sin pedirle un peso al Estado. Y ahí hay una experiencia que rescatar. El Estado tiene que abrirse a todas las opciones para enfrentar este fenómeno de la reincidencia y trabajar en la reincorporación de esas personas rehabilitadas. El que quiere robar toda la vida que se pase toda la vida en la cárcel. Lo van a meter en la cárcel y lo van a mantener en la cárcel. El que quiera tener una segunda oportunidad el Estado tiene que brindársela. Es muy necesario para el Estado y para la ciudadanía. No puede ser un estigma de toda su vida que hayas cometido un delito por el cual pagaste ante la sociedad.

EC: ¿Solo las cárceles solucionarían el problema? No lo sé.

ANB: Hay dos propuestas más de seguridad. Una de ella es la construcción de un Centro de Inteligencia Internacional contra el crimen organizado. Hay que traer a especialistas del FBI, la policía rusa, la policía china, las mejores policías del mundo y establecer en nuestra región del Bíobío un centro de inteligencia policial. No existe en Chile. Y está claro que nuestra policía tiene una falencia de inteligencia. Anticiparse. No es trabajo de campo detener, sino que es investigar, prevenir, anticipar, tener información. Es una inteligencia que no existe en Chile y menos aún existe para el crimen organizado.

Por lo tanto, creo que la región está en condiciones de invertir en aquello y brindar una respuesta no sólo para nuestra región, sino para el país entero. Podemos hacerlo. Somos una región de pantalones largos, tenemos 14 universidades. Tenemos el acero, tenemos la industria forestal, la industria pesquera. Tenemos todo para hacer posible que elementos como este puedan tomar forma y vida en la región del Biobío.

EC: ¿Que importancia tendrá la política de Salud en su Gobierno Regional?

ANB:  Estamos hablando de una crisis poco visible pero impactante. Hay 259 mil personas esperando una consulta con un Médico Especialista y han fallecido en el 2023 a la fecha más de 3600 personas esperando una operación quirúrgica. El promedio de tiempo de para una consulta es de más de 300 días y para una operación supera los 400 días. Es decir, la gente se muere esperando u sufriendo con el continuo agravamiento de su enfermedad en la Región del Biobío y ello viola toda ética. Vamos a formar 500 médicos expertos en 4 años en aquellas especialidades que la región defina como prioritarias  y serán financiadas con recursos propios. También es importante crear un contrato laboral que respete al médico y al compromiso de devolver la beca en la Región. Superando lo que hoy ocurre con las grúas laborales de las Clínicas Privadas. Espero contar con la colaboración de todas las Universidades.

EC: ¿Tiene usted algún plan de desarrollo que compatibilice el tema de la industria pesquera y la industria forestal con el manejo medioambiental de estos recursos sin causar zonas de sacrificio ni que los pescadores artesanales sean vulnerados?

ANB: Bueno, primero hay una gran reflexión societal sobre qué hacer respecto de cómo queremos vivir. Mira, hace muchos años, Abelino Meñaco y Luis Meñaco estuvieronpor años en la cárcel de Concepción. Yo los apoyé junto a su familia hasta que quedaron en libertad porque nunca habían cometido delitos y recuperaron su tierra en el Lleu Lleu. Los visité años después caminando con Abelino por 200 y tantas hectáreas, preciosos terrenos y le pregunté si quería producir, qué quería hacer y me dijo, nosotros queremos preservar estos terrenos para nuestras futuras generaciones como lo hicieron nuestros antepasados. Con lo que ganamos nos alcanza para vivir, no necesitamos más, queremos conservar la naturaleza. ¿Sabes qué sentí? Me sentí habiendo hecho la pregunta incorrecta por una diferencia cultural. A muchos mapuches les interesa preservar la tierra, como a Tompkins que era un filántropo, pero son mirados como flojos, son mirados como descuidados, pero lo que quieren es mantener, quieren hacer lo correcto lo que los científicos del mundo hoy día nos demandan, cuidar la tierra en que vivimos, frenar hasta donde sea posible el cambio climático, para eso no hay que alterar el curso de la naturaleza, entonces es un tema cultural

EC: ¿Es difícil compatibilizar las plantaciones de pino con un desarrollo ecológico sustentable dentro de la industria?

ANB: En Arauco hemos perdido 35.000 empleos y eso se nota, la pobreza se nota cada día en Arauco porque tenemos crisis en la pesca, crisis en el carbón que ya no lo podemos utilizar y crisis en el sector forestal, entonces digo yo, hay que recuperar un millón de hectáreas que están altamente erosionadas y dedicarlas a la actividad forestal de los pequeños y medianos propietarios, de tal manera de mantener una industria forestal renovable, como dicen ellos, que dé empleo. Sin embargo, hay que llegar a acuerdos estratégicos respecto de cómo se desarrolla y qué tipo de empleabilidad genera. Quiero un acuerdo con una gran unidad público-privada para esto. Así como también investigar plantas medicinales, es una investigación necesaria, y también creo que lo más urgente es tener una política de acuerdo con el sector forestal para producir viviendas de madera que generan empleo y mejor condiciones de vida y el tema pesquero, el pasar a la acuicultura de tierra que es el futuro de la humanidad, cultivar los peces en tierra y para eso tiene que desarrollarse una industria primero, de formación de profesionales que hoy día no tenemos para esas tareas. Segundo, determinar los lugares más adecuados que sean propiedad del Estado para concesionarlos a pequeñas y medianas empresas, para que esto no se monopolice en grandes consorcios internacionales.

Hay que aprender del salmón cuando el gigante de pies de barro cayó con un virus en la zona sur de Chile, perdimos 40 mil empleos en menos de 3 meses, fue un golpe a la economía durísimo y se le dio una nueva oportunidad a los salmoneros y estamos teniendo problemas, entonces creo que se requiere una visión mucho más amplia pero el criterio de las zonas de sacrificios particularmente en cuanto a la intensidad y uso y abuso de los recursos naturales, solo trae más pobreza ¿para quienes? pues para los más pobres y en ese sentido los gobiernos regionales tienen que tener más facultades para agilizar proyectos cuando se hayan conciliado estos aspectos y tengamos inversión rápida para fortalecer también proyectos cuando efectivamente estos solucionan un problema y claro que sí, ayudar al empresario a resolver los problemas, no verlo como un adversario, tomarlo como un aliado pero que esté dispuesto a ganar menos y a cuidar más.

EC: En pocas palabras, dígame lo primero que se le ocurra con respecto a los siguientes nombres:

Sergio Giacaman: Un gerente salmonero, que fue intendente por 7 meses y que representa la continuidad de Díaz en el cargo de Gobernador. Pero me parece bien que quiera volcarse a lo público, más gente debería hacerlo.

Rodrigo Díaz: Su perfil de buen administrador, dio paso, a una condición de abusador, es decir, el abuso de poder.

Javier Sandoval: Leal, honesto, un fiscalizador muchas veces solitario.

Fernando Peña: Un administrador público con mucho ímpetu, no me gusta el partido que eligió, a los republicanos.

Aldo Mardones:  Un candidato a la alcaldía que no la tiene fácil, pero que yo lo voy a apoyar.

Simón Acuña: Sorprendido por un golpe de realidad de un sistema político que lo ha enlodado.

EC: ¿Usted cree en la inocencia de Simon Acuña?

ANB: No conozco los detalles de la investigación que es secreta, pero lo que me ha planteado Germán, su padre, da cuenta de que estas cosas no las hace quien ingresa por primera vez a la administración pública, o sea, nuevamente hay una falta de hacerse responsable de la autoridad ejecutiva máxima del Biobío, la gran responsabilidad política ausente es la de Rodrigo Díaz, él no ha asumido hasta ahora su responsabilidad política.

Consejo Regional:  A excepción de Sandoval y Arriagada silencio, mortal silencio y ausencia total de fiscalización, es como los diputados tipo Bobadilla, los diputados fiscalizadores que se quedaron mudos tuvieron una afección de garganta que les ha impedido decir nada sobre el caso Fundaciones y eso genera complicidad que daña gravemente a la política y a la credibilidad pública.

EC: Ahora si los partidos no llegaran a un acuerdo y se decidieran por la opción de que todos los candidatos vayan a competir en listas diferentes y que después se unan en una eventual segunda vuelta ¿Usted participaría?

ANB: Tengo dudas profundas sobre la conveniencia de participar en ese tipo de elecciones más que por no ganar para no despotenciar a la izquierda, ganar una elección en esas condiciones sería ganar perdiendo, porque la verdad es que son tan fuertes los desafíos de la región que incluso hay que incorporar a la derecha, o sea quien crea que va a tener gobernanza solo con los propios se equivoca, estos desafíos son mayores que nuestras diferencias que se van a mantener, porque tenemos diferencias con la derecha pero también necesitamos de todos para levantar a la región.

EC: ¿Quiere agregar algo más?

ANB: Los partidos políticos van a ser necesarios siempre para gobernar, respeto sus decisiones, he planteado con mucha claridad una gran unidad de la centroizquierda para hoy día enfrentar el desafío de sacar adelante la región del Biobío y voy a respetar su decisión. Por mi parte he hecho dos opciones, por un lado he pedido tener el apoyo político de los partidos pero también el apoyo político de la ciudadanía, por eso es que estamos recolectando estas 6 mil firmas de patrocinio para poder ser candidato, estamos muy avanzados y hemos pedido un último esfuerzo del 1+1 de los ya más de cuatro mil hombres y mujeres que nos han apoyado en la región, estamos pidiendo un esfuerzo más, de un patrocinio durante los próximos días, pues el plazo vence el 29 de julio y ya comenzó la cuenta regresiva y esperamos contar con el apoyo de los partidos y también con el apoyo de la ciudadanía, juntando las firmas y los patrocinios necesarios.

EC: ¿No se da por vencido todavía que los partidos recapaciten y se unan todos bajo su nombre?

ANB: Mira, yo respeto profundamente la autonomía de las organizaciones sociales y también la autonomía de los partidos y ya son suficientemente grandecitos. Hay personas sabias, de gran experiencia, que deben meditar bien las decisiones y pedir unidad no es mucho pedir, es pedir exactamente lo necesario, no sólo para ganar sino para transformar nuestra región.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano