De acuerdo a versiones oficiales, el primer caso reportado en Chile fue el 5 de diciembre y estaría avanzando rápidamente.
El virus se ha diseminado a través de aves migratorias que vuelan de un continente a otro, y -de esta manera- se ha propagado desde Norteamérica a Sudamérica.
El primer reporte del virus en Sudamérica fue notificado a inicios de octubre en Colombia. El mes pasado, ya estaba presente en Perú y Ecuador, y ahora se ha informado en Venezuela y Chile.
Tal y como se ha venido viendo en algunos países latinoamericanos, las advertencias de la Organización Panamericana de Salud (OPS) continúan encendiendo alertas y buscando la prevención del contagio de influenza aviar, que ya deja miles de animales fallecidos.
El lunes 5 de diciembre, Perú contabilizaba más de 22.000 las aves marinas y costeras que han muerto, pelícanos en su mayoría, desde que surgió el brote de gripe aviar que golpea a países de América y Europa, según reportaron las autoridades locales.
A fines de noviembre, se sacrificaron en dicho país más de 37.000 aves de corral en granjas, con el objetivo de para el brote y proteger a otras tantas aves.
A comienzos de noviembre, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que decretaba la Emergencia Sanitaria en 17 municipios por la circulación de la variante A(H5N1) de influenza aviar.
A inicios de diciembre, Ecuador y Venezuela también decidieron decretar la Emergencia Sanitaria, pues también identificaron miles de casos de focos de infección.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves. Está causada por los virus de la gripe de tipo A, que pertenecen a la familia Orthomyxoviridae.
Existen varias cepas del virus de la gripe aviar. Las de alta patogenicidad (IAAP), incluyendo algunas cepas H5 y H7, tienen una letalidad muy elevada, sobre todo en aves. Es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a granja. La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves migratorias y aves domésticas. En 1997 se detectó el primer caso que traspasó de un ave a un humano.
En Chile avanza rápidamente
El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, en reciente conversación con Radio Bío Bío explicó la situación actual del país frente al H5N1, conocida mundialmente como gripe aviar, explicando que la personas deben ayudar “comunicándonos dónde están estas aves enfermas o muertas” para que la enfermedad no avance en el país.
Pelícanos, gaviotas y piqueros son las aves que mueren en el norte del país producto de la gripe aviar. Aunque no hay certeza si está en otras zonas del país, sí hay claridad científica que el virus H5N1 está presente en tres regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según lo señalado al 18 de diciembre.
De acuerdo a lo señalado por el Subsecretario, la primera denuncia en Chile fue el 5 de diciembre y el 7 salen los primeros resultados del laboratorio en que dicen que efectivamente es el H5N1, influenza aviar.
Guajardo también comentó, que no hay que acercarse ni tomar aves muertas. Tampoco ayudar a aves enfermas. “Ocupar las vías oficiales para comunicarse con el SAG. La página de la institución es www.sag.gob.cl y ahí salen los números fijos como el 223451100. Hay que dejar que los profesionales vayan, tomen a las aves y dispongan de ellas en los lugares que están determinados. El mayor riesgo acá es la diseminación a través de las personas y además de las aves carroñeras que se comen las aves muertas y diseminan la enfermedad en otros lugares”.
Yerko Vilina es un biólogo especialista en Ecología de Poblaciones de Aves Silvestres, señaló a Bio Bío sobre la rapidez con que avanza en Chile y los efectos económicos que traerá, indicando a su vez: “hay que avisarle a toda la gente que estamos frente a una pandemia, esto es una pandemia para mí. No veo la diferencia”.