Según publicación internacional de Geo Innova, la extracción de tierras raras en su etapa de explotación genera altos niveles de contaminación ambiental por medio del desecho de materiales radioactivos.
Hace 8 meses, con histórica participación, Penco dijo “NO” a extracción de tierras raras por alto impacto socioambiental en la zona, proyecto de la empresa Aclara (ex Biolantánidos).
Asamblea Territorial Penco – Lirquén emitió una declaración pública que se comparte a continuación.
Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras:
¡Penco ya dijo no a la minera!
El 25 de Octubre del presente año se dió a conocer en los medios de comunicación un millonario aumento del presupuesto del proyecto minero de tierras raras que pretende instalarse en Penco, el cual está impulsado por la empresa ACLARA (Ex-BIOLANTÁNIDOS) y que cuenta con el grupo económico Hochschild. Ante esta situación, como Asamblea Territorial Penco-Lirquen, donde se reúnen diversas organizaciones sociales en defensa del territorio, damos a conocer nuestro profundo rechazo a la intención de la empresa de retornar al territorio.
Desde la población hemos realizado diversas acciones para dar a conocer el descontento y oposición frente al proyecto minero: Movilizaciones, pasacalles, caminatas, ciclos de formación y denuncias ante los organismos estatales. A esto se suma la expresión más gráfica contra la iniciativa de tierras raras: una consulta ciudadana convocada y apoyada por organizaciones sociales donde participaron 9.626 personas, de las cuales un 99,02% votó estar en contra del proyecto, además de mesas para niñas, niños, adolescentes (votaron 1308) y visitantes de la comuna.
Penco ya dijo que NO quiere el proyecto minero de tierras raras, y se ha avanzado en trabajos no solo para frenar un eventual nuevo Estudio de Impacto Ambiental mediante los más diversos mecanismos, sino que también se han consolidado propuestas desde la población como la campaña #ParqueparaPenco, que busca convertir el Fundo Coihueco en Parque Intercomunal para proteger y resguardar su ecosistema nativo que alberga monumentos nacionales y especies en estado de conservación presentes en el lugar como Queules, Pitaos y Naranjillos; además de fauna nativa donde destacan Monitos del Monte, Guiñas, el Pumas y Pudúes. Esto se suma a un trabajo integrado y constante, salvaguardando nuestro Humedal Rocuant-Andalién para mantener un ecosistema unido de cerro a costa.
Extendemos un llamado a mantenerse en alerta al avance de la minería en los distintos territorios, y a reforzar la difusión y participación en las diversas acciones que las comunidades hemos realizado para defender la Naturaleza y nuestras vidas.
¡NO A LA MINERÍA DE TIERRAS RARAS EN NUESTROS CERROS!
#PencoSinMinera #ParqueParaPencoAsamblea Territorial Penco – Lirquén