En la región de Los Lagos se han identificado casos en Calbuco, Ancud, Quellón, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt y Hualaihué.
Ver reporte de prensa sobre el alerta epidemiológico (Prensa Vértice)
De acuerdo a informaciones clínicas, se trasmite por un ácaro que se encuentra en ratones silvestres que quedan en el ambiente, entre los matorrales de zonas húmedas y es en esa área donde pueden entrar en contacto con el humano, mediante una picadura que deriva en el contagio.
Síntomas de alerta atribuibles:
• Fiebre alta
• Sudoración nocturna
• Dolor de cabeza
• Malestar general
• Mancha negra en la zona de la picadura (escara necrótica costrosa)
Una alerta epidemiológica tifus de los matorrales declaró desde la semana pasada el Ministerio de Salud en la región de Los Lagos con el objetivo de fortalecer la sospecha oportuna, la toma de muestras y el inicio precoz del tratamiento, según reportó Prensa Vértice.
Ya la región cuenta con un total de 28 casos. Por ello, en el Terminal de Buses de Puerto Montt se desplazaron las seremis de Salud, Karín Solís y la seremi de Gobierno Danitza Ortíz, quienes entregaron recomendaciones y realizaron prevención sobre el tifus de los matorrales a los usuarios y usuarias del terminal.
“Actualmente nos encontramos con una alerta epidemiológica, debido al aumento progresivo que hemos tenido en los casos. El mes de enero tuvimos 12 casos y ahora presentamos 28 casos en la región, por lo tanto se ha declarado esta alerta epidemiológica, que se traduce en una vigilancia activa de cada uno de los casos. Están todas las redes en antecedente con los puntos de salud habilitados para mantener los casos en vigilancia o los cuadro clínicos que se presenten con nexo epidemiológico”, expresó la Autoridad Sanitaria.
De acuerdo a lo informado la semana pasada, los casos se concentran en las comunas de Calbuco con 6 casos, Ancud con 5 casos, mientras que Castro, Chaitén, Puerto Montt y Quellón presentan 3 casos. Puerto Varas y Dalcahue presentan 2 casos respectivamente y Hualaihué 1 caso.
En lo que va del año 2023, han ingresado 38 casos a vigilancia epidemiológica, de los cuales 28 casos son confirmados, 9 descartados y 1 en espera de resultado de laboratorio. Del total de casos confirmados un 40% corresponden a mujeres y un 60% a hombres, el rango de edad de los casos fluctúa entre 08 y 72, con una mediana de 45,5 años.
Del total de casos confirmados según lugar de ocurrencia (adquisición/exposición) un 46,4% corresponden a la provincia de Chiloé, un 39,3 % en provincia de Llanquihue y un 14,3% en provincia de Palena.