Alerta por incendio en instalaciones de central nuclear de Zaporiyia: Acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania

“Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de un incendio en Zaporiyia, Zelenski dice que los rusos iniciaron un fuego allí y los rusos dicen que los ucranianos bombardearon la planta”, señala un comunicador en redes.

Alerta por incendio en instalaciones de central nuclear de Zaporiyia: Acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania

Autor: Seguel Alfredo

Acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania sobre incendio en la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente este domingo de provocar incendio en Zaporiyia mientras ambas partes defienden sus versiones y el OIEA niega peligro nuclear en la central que se encuentra bajo ocupación rusa

En un tenso cruce de acusaciones, Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por el incendio este domingo 11 de agosto en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde el inicio de la guerra. Según la agencia EFE, Yevgueni Balitski, gobernador designado por Rusia en la región, afirmó que un bombardeo ucraniano en la ciudad de Energodar provocó un incendio en el sistema de refrigeración de la planta. Mientras tanto, la agencia rusa SPUTNIK también reportó la versión, detallando que las seis unidades de la central están en «parada fría» y que no hay riesgo de explosión.

Balitski y las autoridades rusas, citadas por ambas agencias, insisten en que los niveles de radiación son normales y que la situación está bajo control. «Por favor, mantengan la calma, no hay ninguna amenaza», subrayó el funcionario, según SPUTNIK, mientras el Ministerio de Situaciones de Emergencia trabajaba en la extinción del fuego.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de haber iniciado el incendio. En su cuenta de X, citada por EFE, Zelenski afirmó que «los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia» desde la ciudad de Nikopol. Además, denunció que Rusia utiliza la planta como una herramienta de chantaje tanto contra Ucrania como contra la comunidad internacional.

Ambas versiones contrastan, pero el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), mencionado por EFE, confirmó la presencia de humo negro y explosiones en la planta, pero aclaró que «no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear».

El OIEA, que mantiene un equipo en la planta, fue informado por las autoridades rusas de un presunto ataque con drones ucranianos, sin consecuencias graves para la central.

En medio de las acusaciones cruzadas, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció lo que calificó como «terror nuclear» por parte de Kiev, en declaraciones reproducidas por EFE. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió a la comunidad internacional que condene los ataques ucranianos en diversas regiones rusas y advirtió que habrá represalias, según SPUTNIK.

Por su parte, el presidente ucraniano, también comentó en el mismo tenor. Zelenski dice que Ucrania espera una reacción del mundo y de los organismos de control atómico y que se le tienen que exigir responsabilidades a Rusia, consigna EFE.

«La tarde del 9 de agosto de 2024 tuvo lugar una conversación telefónica entre el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexéi Lijachov, y el director del OIEA, Rafael Grossi. La conversación fue organizada por iniciativa de la parte rusa. El tema clave de las consultas fue la situación en torno a la central nuclear de Kursk», señala un comunicado de Rosatom, ante la preocupación por ataques de Ucrania, había reportado así previamente, este sábado 10 de agosto, Sputnik.

En redes, la situación también fue comentada. El comunicador Marc Vidal, señaló: “Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de un incendio en Zaporiyia. Zelenski dice que los rusos iniciaron un fuego allí y los rusos dicen que los ucranianos bombardearon la planta”


Comenta



Busca en El Ciudadano