Amplio rechazo a anuncio empresarial de quema masiva de carbón de termoeléctricas:
La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) y el Comité de Salud Ambiental Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría expresaron su preocupación por la salud de los habitantes de Tocopilla debido al cierre anticipado de las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2 de AES Andes, que implica la quema “forzosa” de carbón, según anuncio la empresa Aes Andes.
Según publicó Antofagasta TV y Regionalista.cl, respectivamente, , estas organizaciones advierten sobre los riesgos para la salud, especialmente en niños y adolescentes, debido a la alta carga de contaminantes en el aire.
La AMRA, si bien reconoce el cierre de las centrales como positivo a largo plazo, critica la quema de 94 mil toneladas de carbón en un corto período de tiempo, que tendrá graves efectos en la salud de la población, según publicó Antofagasta TV.
Por su parte, el Comité de Salud Ambiental Infantil destaca la vulnerabilidad de la infancia a los efectos adversos de la contaminación del aire, subrayando el riesgo de impactos respiratorios y cardiovasculares a corto y largo plazo.
Tocopilla ha sido declarada zona saturada por material particulado grueso y presenta altos índices de enfermedades relacionadas con la actividad de las termoeléctricas a carbón, según la AMRA. Un estudio de la Universidad Católica reveló que los habitantes de Tocopilla tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad por contaminación que la media nacional. Ambas instancias exigen medidas urgentes al Gobierno para detener esta situación y proteger la salud de la población afectada.
En este contexto, hacen un llamado a los actores clave en la toma de decisiones para implementar acciones adicionales que garanticen un ambiente saludable en Tocopilla y en todas las áreas afectadas por la transición energética. Asimismo, ofrecen colaboración en la creación de programas de educación y prevención dirigidos a las familias y comunidades afectadas, con el objetivo de asegurar un futuro prometedor para las generaciones venideras.