El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó que no da lo mismo qué tarjeta usar, por lo que puso a disposición su “Comparador de tarjetas de crédito”.
Esta herramienta cuenta con información de 214 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.
La iniciativa de Sernac permite concluir que existen importantes diferencias en los montos de mantención y/o administración que cobran las instituciones financieras por el uso de las tarjetas de crédito. Estas diferencias pueden ir desde $0 hasta los $400.660 en un año.
En tanto, respecto a los cargos por avance en efectivo en cuotas, el crédito puede ir de costo 0 hasta un monto de $29.990 por cada operación.
Sin embargo, algo importante de considerar es que algunas instituciones financieras entregan beneficios a sus clientes, como lo son las compras o avances sin interés en períodos o comercios específicos, detalles e información con los que la herramienta del Sernac no cuenta.
Comparación de las tarjetas de crédito
Los consumidores podrán comparar los diferentes cargos aplicados por el uso del producto y el Costo Total del Crédito de las distintas tarjetas, esto ejemplificando con una operación por $100 mil en 12 pagos mensuales y sin meses de gracia.
Al realizar el ejercicio, los consumidores pueden incluir como filtro algunos datos, como nombre de la entidad financiera, ingreso mensual, tipo de operación (nacional / internacional), entre otros. También pueden seleccionar el tipo de tarjeta que desean revisar. Por ejemplo, si se trata de una bancaria o perteneciente al retail financiero.
Se pueden seleccionar, en todas las categorías mencionadas con anterioridad, la alternativa para comparar «todas» las tarjetas o solo las opciones que el consumidor desee.