La Municipalidad de Hualaihué afrontaría para este 2024 un déficit de más de 1.100 millones de pesos que amenaza con poner en riesgo sus operaciones.
De acuerdo con un reportaje de Hualaihué News, el pasado 13 de diciembre el presupuesto municipal para este año fue rechazado en dos oportunidades, lo que generó preocupación sobre la situación económica que atraviesa la gestión de la alcaldesa Cristina Espinoza Ojeda (Ind).
Durante más de tres horas, los integrantes del Concejo Municipal discutieron sobre los problemas de recaudación en esta comuna, ubicada en la provincia de Palena, Región de Los Lagos.
Parte de la discusión se centró en los 500 millones de pesos que deberán ser traspasados al DAEM de la comuna y en especial sobre la falta de planificación y la imposibilidad de generar nuevos ingresos para la comuna.
Esta situación podría generar que se produzca un cese en el pago de servicios básicos, e incluso de remuneraciones durante el presente año.
Falta de planificación e imposibilidad de generar nuevos ingresos
Según el citado medio, el jefe del Departamento de Finanzas del municipio, Marco Arteche, manifestó su preocupación por la imposibilidad de generar nuevos ingresos y la profesionalización del municipio.
«No hemos planificado bien, no hemos hecho nada como institución para percibir nuevos ingresos (…) me da la impresión que las autoridades comunales (alcaldesa y parte del Concejo) no quieren tomar decisiones, para no perjudicar su proyecto personal, para no molestar a los electores», afirmó.
En su alocución, Arteche planteó que desde la autoridad política comunal se ha impedido el cumplimiento de la ley, en particular, sobre el cobro de los derechos de aseo y acusó la poca eficiencia en el cobro de los permisos de edificación.
«Paradójicamente en 2023 se recaudó menos por pago de permisos de edificación, que en 2022»; aún cuando, durante el año recién pasado, se contrató un profesional exclusivamente para ello, comentó el jefe de finanzas municipal.
También criticó la manera en la que las declaraciones de proyectos personales «le hacen daño a la institución». «La institucionalidad se ha debilitado, la institución (municipalidad) se está deslegitimando», alertó.
En la sesión del Concejo Municipal se abordaron los problemas de orden y planificación que enfrenta la administración de la alcaldesa Cristina Espinoza. Ya que ante la imposibilidad de generar nuevos recursos propios, el presupuesto para el año en curso estaría en riesgo en caer en insolvencia.
«No hemos hecho nada. Estamos entrando en una situación difícil y si vamos a financiar algo, estemos dispuestos también a renunciar a algo, los recursos no son infinitos», reiteró Arteche.
Durante su intervención, el concejal Julio Gallardo Uribe (Ind) indicó que el «presupuesto 2024 no esta financiado en su totalidad», y señaló que con la falta de liderazgo en materias de educación, que en su opinión ha existido en el municipio, se demuestra en que «hay falta de planificación en educación».
«Todos cuidan el voto, pero el sistema de educación está colapsado», criticó.
Por su parte, el concejal Jorge Yáñez Torres (UDI), planteó que en este 202, «no habrá un problema presupuestario, sino habrá un problema de caja», por lo que «habrá que decidir que pagar y esa es una situación en que ningún alcalde ni nadie quisiera estar».
«En un momento dado vamos a decir o pagamos los sueldos o pagamos las leyes sociales, cualquier cosa que dejemos de pagar es una falta grave», alertó.
Déficit presupuestario de $1.100 millones
Yáñez hizo el siguiente desglose sobre déficit que se proyecta para 2024:
«El 2023 en servicios comunitarios hubieron 850 millones y para el 2024 hay presupuestado 466 millones. Nos faltan 384 millones.
En honorarios a suma alzada para el 2023 habían proyectado 250 millones y para el 2024 hay 181 millones, tenemos un déficit de 69 millones. Los honorarios están financiados por 9 meses.
El fondo de emergencia tuvo 142 millones el 2023 y para el 2024 hay solo 65 millones, nos faltan 77 millones.
Organizaciones comunitarias, el 2023 tuvo 53 millones, para el 2024 no hay presupuesto.
Ayuda sociales 190 millones el 2023, para el 2024 60 millones, faltan 130 millones».
El concejal indicó que ·en general faltan 686 millones, sin considerar los 400 millones que habría que traspasar al DAEM en la segunda mitad del año que aún están pendiente, por lo que «sin considerar actividades, ni nada de eso, estaría faltando 1.100 millones de pesos en el presupuesto 2024».
De acuerdo con los integrantes del Concejo Municipal la situación económica del municipio de Hualaihué puede empeorar de cara al segundo semestre del 2024, de cara a las elecciones municipales previstas para el próximo 27 de octubre.
Según consignó Hualaihue News, advirtieron que este escenario puede afectar los planes de reelección de la alcaldesa Cristina Espinoza ya que las críticas y polémicas recaerán sobre ella como primera autoridad comunal, en especial si se produce un retraso en el pago de sueldos y un recorte de ayudas sociales, para quienes más lo necesitan en la comuna.
Puedes ver la sesión del Concejo Municipal Hualaihué del pasado 13 de diciembre ACÁ
Sigue leyendo: