Alertan sobre hundimiento en el Salar de Atacama por extracción industrial de litio

Investigadores de la Universidad de Chile revelan que el Salar de Atacama se hunde entre 1 y 2 cm por año debido a la extracción de salmuera, con un impacto significativo en los niveles de agua subterránea y riesgos a largo plazo para la sostenibilidad de los acuíferos y por ende, la biodiversidad.

Alertan sobre hundimiento en el Salar de Atacama por extracción industrial de litio

Autor: Seguel Alfredo

Imágenes referenciales.

Salar de Atacama en riesgo: Estudio advierte sobre hundimiento por extracción industrial de litio

El Salar de Atacama se está hundiendo entre 1 y 2 centímetros por año debido a la extracción de salmuera para la obtención de litio, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile.

Este hallazgo, publicado en la revista científica IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, revela los riesgos a largo plazo para la infraestructura y la sostenibilidad de los acuíferos en la región.

De acuerdo a una publicación de prensa de Comunicaciones del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, resalta que el equipo de investigación, liderado por el Dr. Francisco Delgado, académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, utilizó datos satelitales entre 2020 y 2023 para analizar la subsidencia del terreno. «La subsidencia causada por cambios irreversibles en la permeabilidad puede convertirse en un problema muy grave«, advierte Delgado, subrayando los impactos que esta puede tener en el ecosistema del salar, según consigna UChile.cl.

La extracción de litio, que se realiza mediante bombeo de salmuera desde el subsuelo hacia la superficie, ha resultado en una significativa caída en los niveles de agua subterránea. «Los niveles de agua subterránea han caído más de 10 metros en los últimos 15 años«, señala el estudio, evidenciando que la pérdida de agua es más rápida que su recarga natural, lo que agrava el problema de subsidencia.

Joaquín Castillo, estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Geología, participó activamente en los análisis del Salar de Atacama. Los datos recopilados provienen de la constelación de satélites SAOCOM-1 de la Comisión Nacional de Estudios Espaciales de Argentina, que emplea la técnica de interferometría de radar de apertura sintética (InSAR). Esta tecnología permite medir con precisión las deformaciones en la corteza terrestre, convirtiéndose en una herramienta clave para esta investigación, resalta la publicación de UChile.cl.

El estudio también destaca la importancia de monitorear estas deformaciones para gestionar mejor la extracción de recursos hídricos subterráneos y mitigar los impactos en la infraestructura humana. «En Chile, aunque la densidad de población es baja y el bombeo de agua subterránea ocurre a tasas menores que en otros países, el salar de Atacama enfrenta un desafío significativo debido a la extracción intensiva de salmuera«, explica Delgado.

Además, el Dr. Delgado resalta la cooperación entre Argentina y Chile en esta investigación, demostrando que, a pesar de no contar con una agencia espacial propia, Chile puede llevar a cabo investigaciones aeroespaciales aplicadas a las ciencias de la Tierra con un alcance global. «El programa argentino SAOCOM-1 es especialmente atractivo porque permite estudiar fenómenos como los volcanes y glaciares en nuestro país», afirma.

Finalmente, esta investigación subraya las capacidades del Departamento de Geología de la Universidad de Chile para desarrollar proyectos en áreas tan diversas como la ingeniería y la geofísica, abriendo nuevas oportunidades académicas y profesionales en el país.

Más información


Comenta



Busca en El Ciudadano