Durante noviembre de 2023, el ahora exalcalde de Algarrobo y exmilitante de la UDI, José Luis Yáñez, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio, por el delito de malversación de caudales públicos, avaluados en 1.060 millones de pesos. Por lo que, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.
Sin embargo, al transcurso de los meses siguen apareciendo nuevos antecedentes que complican aún más a Yáñez, y su pareja Belén Carrasco. Según información recopilada por la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Yáñez y Carrasco habrían comprado cuatro viviendas en Estados Unidos con el dinero desfalcado de la Municipalidad de Algarrobo, incluso se les considera responsables del delito de lavado de dinero, ya que, habría sido el modus operandi para ocultar los fondos apropiados.
«La compra de los bienes raíces a la inmobiliaria (…) se ejecutaba íntegramente por internet, para lo cual los imputados debían elaborar una reserva de mil dólares,» explicó el fiscal del caso, Claudio Rebeco.
Pero, la compra de bienes raíces en el extranjero no fue la única operación realizada, puesto que, el hermano de Belén Carrasco y cuñado de José Luis Yáñez -Sixto Carrasco-, invirtió en criptomonedas usando fondos municipales entre abril y octubre de 2022.
«En el período comprendido entre el 27 de abril de 2022 y el 24 de octubre del 2022 el imputado compró monedas virtuales criptomonedas mediante la plataforma web Binance por un total de $4.430.627», mencionó Rebeco.
Por lo que la hipótesis del Ministerio Público, es que todas estas transacciones internacionales fueron un plan para ocultar el origen ilícito del dinero.