El único consejero constitucional electo de pueblos originarios, Alihuen Antileo, fijó su postura ante la propuesta de la Carta Magna que se está redactando desde el pleno del Consejo Constitucional.
Durante la sesión de este lunes, Antileo se convirtió en el primer consejero en llamar de forma abierta al rechazo a la propuesta constitucional que será sometida a plebiscito el próximo mes de diciembre.
«No puedo sino recomendar a los pueblos indígenas de Arica a Punta Arena, a los 11 pueblos reconocidos por ley que esta propuesta constitucional que va a emanar en las próximas semanas no debe ser aprobada. Recomiendo que esta propuesta se rechazada por los indígenas de Chile ya que no nos incluye», expresó.
Durante la sesión, Antileo lamentó que como pueblos indígenas, no se contara con «participación directa como correspondía» en las comisiones.
«Nos toca evaluar el trabajo de la Comisión de Expertos. Quisiera señalar que nosotros, como Pueblos Indígenas, no tuvimos participación directa como correspondía (…) Es un hecho discriminatorio pues se requiere nuestra participación en toda instancia en los asuntos que nos afecta», puntualizó, citado por El Desconcierto.
No es la primera vez que el representante de los pueblos originarios fija una postura con respecto a la propuesta constitucional.
En mayo pasado, en una entrevista a la agencia de noticias EFE, alertó sobre un posible rechazo a la nueva Constitución, si no llegan a consagrarse los derechos indígenas en el máximo texto legal.
En ese momento, afirmó que el reconocimiento que se le ha dado a los pueblos indígenas no ha sido suficiente, por lo que se deben incluir otros derechos para generar los cambios que necesita la sociedad.