Almóndiga, madalena, toballa y otros términos «vulgares» que la RAE acepta

Estas palabras, cuyo uso parece del todo inadecuado, están en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Almóndiga, madalena, toballa y otros términos «vulgares» que la RAE acepta

Autor: Lucio V. Pinedo

Algunos de esos términos que tenemos por «vulgares» están completamente aceptados por la Real Academia Española (RAE), desde hace años, dando su uso popular como correcto. Así que si sos de los puristas que corrigen cada «falta», a pesarlo dos veces.

Existen, al menos, ocho términos «vulgares» que están aceptados por la RAE, por inverosímil que pueda parecernos. Estos términos son los siguientes:

1. Almóndiga

Tanto reírte de tu abuela y resulta que tenía razón. Aunque el DRAE lo define como un vulgarismo, lo cierto es que este término es ya tan correcto como el original albóndiga.

1

2. Madalena

Además de comerte una dulce magdalena, puedes devorar también la ‘g’ y decir directamente ‘madalena’. La RAE lo permite y no cometes ningún error al hacerlo.

3. Toballa

El debate es intenso, pero nada más lejos de la realidad: toballa es un término que aparece en la RAE. Eso sí, se puntualiza que, aunque es correcto, se encuentra en desuso en la actualidad, dado al uso generalizado de toalla.

4. Vagamundo

Cuando éramos pequeños, nos enseñaron que, aunque se refiriera a una persona que vaga por el mundo, el término correcto no era vagamundo, sino vagabundo. Bueno, pues ambos están aceptados por la RAE.

5. Bluyín

En referencia a un pantalón vaquero, la RAE no solo acepta su uso, sino que lo recomienda en Latinoamérica. La palabra nace de una adaptación del inglés: blue jeans > bluyín.

6. Dotor

Doctor y Dotor están aceptadas, aunque la segunda, se matiza, es para un uso vulgar.

7. Arremangar

Aunque remangar está más extendido y se considera más acertado, la verdad es que la RAE da por bueno el término arremangar, considerado «vulgar» por muchos eruditos.

8. Setiembre y otubre

Aunque suene raro y en ningún lugar se dé por correcto, lo cierto es que los meses de septiembre y octubre pueden escribirse sin la ‘p’ y la ‘c’ respectivamente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano