La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Gobierno de Chile que iniciará una investigación a Carabineros con respecto a la desarpación del joven José Vergara, quien fue detenido y posteriormente desaparecido en septiembre de 2015.
El hecho se registró en la comuna de Alto Hospicio el 13 de septiembre de 2015, luego de que la familia solicitara ayuda a Carabineros para poder contener una crisis provocada por la esquizofrenia que padecía el joven; refiere El Desconcierto.
En la causa se encuentran involucrados cuatro policías que fueron los encargados de realizar la detención de Vergara. En ese momento, los funcionarios del cuerpo castrense negaron que el joven se encontrara en el domicilio al momento de la detención e incluso falsearon las comunicaciones radiales con la central de comunicaciones.
Por este hecho, los familiares presentaron una solicitud a la CIDH en mayo 2019, la cual fue acogida. La decisión de la Corte se tomó luego de que la justicia chilena condenara a los cuatro excarabineros, no obstante, solo por el delito de secuestro simple.
Además, la CIDH informó que se dará un plazo de tres meses, prorrogable por cuatro meses más máximo, para que el Gobierno de Chile entregue a la corte los antecedentes de la investigación, así como todos los documentos que se requieran para esclarecer los hechos.
«Desde hace ocho años exigimos justicia»
La familia fue la encargada de dar a conocer la noticia sobre las investigaciones que se llevará a cabo en la CIDH, el cual calificaron como un «primer paso» para que el Estado reconozca la resposabilidad de los funcionarios y que se haga justicia por el joven.
«Este es el primer paso para que al Estado de Chile se le obligue a reconocer su responsabilidad internacional por actos de sus agentes policiales en la desaparición forzada de mi hermano. Desde hace ocho años que exigimos justicia para José Vergara. Vivo lo llevaron, vivo lo queremos», expresó, Cristina Vergara, hermana del joven desaparecido, citada por el Desconcierto.
En este sentido, indicó que la familia se reunió con el presidente Gabriel Boric este año mientras se encontraba en Iquique.
En ese momento — detalla la joven — el mandatario chileno se comprometió a reiniciar las investigaciones, no obstante, ese hecho no ocurrió.
«Nos sentimos decepcionados de nuestro propio gobierno», manifestó por su parte, Juan Vergara, padre del desaparecido.