Alza de los precios de materiales de construcción: ¿Colusión, abusos y especulación empresarial?

Los  materiales de construcción  en el país han vivido un alza histórica de sus precios en los últimos años

Alza de los precios de materiales de construcción: ¿Colusión, abusos y especulación empresarial?

Autor: Seguel Alfredo

¿Colusión, abusos y especulación empresarial en alza de materiales de construcción?

¿Cuáles son las conclusiones y recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)?

A fines de junio del 2021, luego de meses de denuncias, recién la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación por posible colusión en alza de precios de materiales de construcción, sin embargo, aún se desconocen resultados.

 “El aumento en el precio de materiales para la construcción ha provocado mucha incertidumbre y molestia para quienes requieren este tipo de implementos

Señala el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus.

Los  materiales de construcción  en el país han vivido un alza histórica de sus precios en los últimos años y ciertos sectores ligados a la economía y derechos de consumidores, no descarta que existan aprovechamientos por parte de algunas empresas.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, advertía durante el 2001: “El aumento en el precio de materiales para la construcción ha provocado mucha incertidumbre y molestia para quienes requieren este tipo de implementos”, indicando además que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debería investigar”.

Aumento de los precios

Grandes, medianas y pequeñas empresas han notado los aumentos de precio que han registrado los materiales de construcción en Chile.

De acuerdo al Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) que elabora el INE, a nivel nacional los costos de los materiales e insumos,  exhibían en febrero del año pasado un crecimiento promedio en 12 meses de 6,0%, donde sobresalen las alzas de los productos metálicos de uso estructural (7,0%), la madera aserrada (10,8%), los tableros de madera (11,8%), el hormigón premezclado (12,0%), los productos de hierro y acero (9,8%), los productos de plástico (11,2%) y el cemento, cal y yeso (6,4%), esta tendencia crítica se ha mantenido.

En mayo del 2001, el  diputado quien integraba la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, anunció que solicitarían  a la Fiscalía Nacional Económica y al Sernac, para que investigue las notorias alzas de precios en los materiales de construcción, ante posible colusión, abusos y especulación relacionadas al retiro de los fondos de pensiones.

Cámara sin investigar los problemas de fondo

Dos resoluciones aprobadas esta semana por la Sala de la Cámara llaman al Presidente de la República, Gabriel Boric, a poner atención sobre las consecuencias del alza de los precios de los insumos de la construcción, tanto para la correcta ejecución del plan de construcción de viviendas sociales, como para los programas de reparación de inmuebles.

La resolución 44 obtuvo 139 votos favorables y una abstención. A través de ella se solicita que, por medio del accionar conjunto de los ministerios de Vivienda y de Hacienda, el Gobierno se haga cargo del déficit presupuestario que presentan los proyectos de viviendas sociales.

La acción busca evitar que se le niegue el derecho a la vivienda a miles de personas que anhelan el sueño de la casa propia. Asimismo, que siga aumentando el número de familias que viven en situación de campamento.

Según datos aportados en el documento, los subsidios para viviendas sociales han caído en más de 20 mil viviendas, en los últimos 10 años. Por otra parte, el número de familias en campamentos está llegando a 81 mil, el índice más alto desde 1996.

Se resalta que, del total de contratos licitados en 2020 para conjuntos de viviendas sociales, casi 80 están en riesgo de no realizarse. Lo anterior, porque las empresas contratistas se están quedando sin recursos para su ejecución. Ello, porque los contratos no incluyen una cláusula que considere la variación de los precios de los materiales.

La segunda propuesta en lo principal, manifiesta la preocupación ante el alza de los precios en el mercado sobre materiales de la construcción. En particular, el llamado de atención es a la insuficiencia del monto entregado en subsidio por la Tarjeta Banco de Materiales (TBM).

En dicho contexto, se llama al Ejecutivo a considerar un aumento del subsidio, por intermedio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

El texto explica que la TBM se dirige a propietarios, asignatarios, comodatarios, usufructuarios, cónyuges o arrendatarios de un inmueble con valor igual o inferior a 950 UF o construidas por el Serviu. En casos de adultos mayores, el inmueble puede llegar a un avalúo de 1.500 UF.

¿Quién investiga posible irregularidades y cómo se estabilizan los precios?

Ambas medidas involucran un mayor involucramiento de los costos fiscales para asumir las necesidades de viviendas sociales y mayores recursos para las grandes empresas.  No se está abordando posibles colusiones, especulaciones y abusos por parte de empresas de la construcción, ni acciones que contribuyan a la estabilización de los costos de los materiales de construcción.

En junio del 2021, la Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación para aclarar las causas del alza en los precios de los materiales de la construcción, que han sido denunciados desde los gremios del sector y desde la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo aún no se conocen sus resultados.

Las grandes empresas que distribuyen materiales de construcción, obedecen a los principales grupos económicos del país.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano