Alza en las cuentas de la luz: Revisa cómo postular al subsidio eléctrico que entregará el Gobierno

A partir de julio se proyecta que las cuentas de la luz aumenten hasta un 150%, esto tras la deuda de más de 6 mil millones de pesos que contrajo el Estado para congelar las tarifas durante el estallido social y la pandemia.

Alza en las cuentas de la luz: Revisa cómo postular al subsidio eléctrico que entregará el Gobierno

Autor: Axel

El Ministerio de Energía entregó este lunes detalles sobre el subsidio eléctrico que entregará el Gobierno para paliar el alza en las cuentas de la luz, la cual se proyecta a partir del próximo 1 de julio.

Cabe recordar que, a raíz del estallido social y la pandemia, las tarifas eléctricas en Chile se mantuvieron congeladas durante cinco años, período durante el cual el Estado contrajo una deuda de más de 6 mil millones de pesos con las empresas de generación eléctrica.

Tras la aprobación de la Ley de Estabilización Tarifaria en el Congreso Nacional, se permitió un descongelamiento de los cobros que se concretará a partir del próximo 1 de julio. Según un informe emitido por la Comisión Nacional de Energía (CNE), esto provocará aumentos de las tarifas de hasta un 150% para los clientes de mayor consumo.

«Nosotros estuvimos evaluando distintas alternativas, pero cada una de las alternativas tiene costos. Esta es la manera más económica, por así decirlo, de hacerse cargo de un problema de muy difícil solución», señaló el ministro de Energía Diego Pardow.

Frente a este escenario, desde el Gobierno impulsaron un «subsidio eléctrico» para los consumidores y viviendas más vulnerables. Si bien la entrega será automática, la postulación debe realizarse a través del sitio web www.subsidioeléctrico.cl, el cual se encuentra habilitado desde este lunes.

Requisitos

Los postulantes deben vivir en hogares pertenecientes al tramo de 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH). Tendrán prioridad los hogares con:

  • Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños/as y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional).
  • Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
  • Al menos una persona adulto/a mayor.

Además, los clientes deben encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad. En caso de morosidad, deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica.


Comenta



Busca en El Ciudadano