Desde el fin de semana, se registran en Perú fuertes protestas para exigir el adelanto de elecciones, así como para rechazar la investidura de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso.
Las masivas movilizaciones son para exigir adelanto de elecciones, una Asamblea Constituyente, y la destitución de Boluarte, quien fue juramentada por el mismo Congreso que destituyó Castillo.
No obstante, estas han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado y, hasta este martes en la mañana, ya se registran ocho fallecidos y un centenar de heridos; además de que se registran fuertes detenciones.
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, señaló que entre los fallecidos se encuentra un menor de edad, de 16 años, por un proyectil de bala. También se registró el fallecimiento de dos jóvenes de 18 años, por la misma situación.
Por estos hechos, a partir de este martes, el «nuevo Gobierno» decidió sacar a los militares a las calles para intervenir la red vial nacional y los principales puntos estratégicos del país, como son los aeropuertos y las centrales hidroeléctricas.
La medida fue anunciada por el nuevo ministro de Defensa, Alberto Otárola.
«Quiero comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional. vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la Constitución les garantiza”, explicó Otárola.
De acuerdo con medios internacionales, con el despliegue militar, el gobierno interino busca retomar el control de las rutas en momentos en que, según el último reporte policial, hay cortes de carreteras en 14 de los 24 departamentos de Perú.
Esto, luego de que se decretara Estado de Emergencia en nueve provincias del departamento sureño de Apurímac, por un lapso de 60 días.
Esta zona es una de las más afectadas por la ola de protestas en el país, de quienes respaldan al expresidente Pedro Castillo, detenido por presunta rebelión, tras anunciar el cierre temporal del Congreso.
Nueva persecución contra Castillo
La crisis en Perú se acrecienta con la solicitud de la Fiscalía a la Justicia, para declarar la medida de privativa de libertad, por un lapso de 18 meses, contra Castillo.
Ante esta situación, Castillo pidió este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenir en su causa, tras la detención por supuesta rebelión.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente Castillo denunció que sufre de maltrato y humillaciones, tras su detención; así como alertó de una nueva sentencia de prisión de 18 meses.
«¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia. (1/2)», escribió Castillo en la red social.
A esta situación, el periodista de Página 12, Marco Teruggi; señaló que todas estas acciones se llevan a cabo en medio de la fuerte movilización militar, para reprimir las protestas.
De igual forma, recalcó las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien señaló que Castillo fue apresado «sin juez y sin defensa».
Es más, Petro señaló que estas acciones ponen en duda «el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano».
El pasado 8 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la CIDH expedir medidas cautelares a favor del expresidente Pedro Castillo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Petro solicitó – en concreto – aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos.
«Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento», escribió Petro en la red social.
Adelanto de elecciones
Por su parte, la presidenta interina Dina Boluarte anunció este miércoles que se evaluará un adelanto de elecciones generales para el próximo año, específicamente para diciembre de 2023.
“Anoche nos hemos reunido con el Consejo Nacional, de ahí hemos sacado algunos acuerdos. Estuvo presente el presidente del JNE, el presidente del Congreso. Instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado, y legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023″, adelantó Boluarte para la prensa, citada por La República.
El pasado domingo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, indicó que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para abril de 2024.