El diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, calificó como «inaceptable» que Amnistía Internacional enviara carta abierta al Presidente Gabriel Boric, para solicitar la suspensión provisional del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su responsabilidad en las actuaciones de los policías en el control desproporcionado de las protestas de 2019.
«Me parece inaceptable que Amnistía Internacional le pida la renuncia al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez», expresó al tiempo que indicó que «una institución muchos más seria y con credibilidad como Human Rights Watch ha dicho que en Chile se respetan los derechos humanos, que en Chile las libertades públicas y los derechos civiles se respetan».
«En Chile hay una democracia de alta intensidad, una democracia donde las instituciones del Estado son independientes, poder judicial independiente, poder legislativo independiente, y por tanto, nosotros tenemos una democracia donde efectivamente las instituciones funcionan», afirmó, a través de un video compartido en redes sociales.
Según Jouannet, Amnistía Internacional ha perdido toda credibilidad en el país «principalmente por la gente que tiene acá en Chile».
«Una institución que tuvo tanto prestigio y fue tan importante par nosotros, para recuperar nuestra democracia, hoy día no tiene ninguna credibilidad en Chile, porque está absolutamente tomada por la izquierda radical y ha perdido toda objetividad», agregó.
Para el presidente de Amarillos por Chile, la solicitud de que Yáñez renuncie «es improcedente y no corresponde».
Apoyo de Amarillos por Chile a Yáñez
Cabe recordar que a mediados de enero, la directiva de Amarillos por Chile se reunió e Ricardo Yáñez, para expresarle su apoyo ante la actual crisis de seguridad.
Al encuentro acudieron tanto Andrés Jouannet, como otros miembros de la directiva y militantes como Constanza Imperatore, Jaime Abedrapo, Álvaro Briones, Isabel Rodríguez e Isidro Solís.
“Tenemos que defender al carabinero, y también tenemos que defender la seguridad del país. Tenemos no solo una crisis, sino que una catástrofe en materia de seguridad, y lo que está ocurriendo en Ecuador es una señal de alerta”, afirmó Jouannet.
Asimismo, Amarillos manifestó su respaldo al general Yáñez luego de que el Ministerio Público anunciara su formalización en mayo próximo, por su labor y gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, durante el estallido social de 2019.
“Con Carabineros hay que tener un solo discurso: respaldar permanentemente a la institución. Yo les quiero recordar que en menos de un año ya han muerto 10 carabineros, defendiéndonos a nosotros y a la ciudadanía. ¿Cómo no vamos a respaldarlos?”, dijo Jouannet en esa oportunidad.
Contundente respuesta de Amnistía Internacional
Tras los dichos del diputado y presidente de Amarillos, el abogado y director de Amnistía Internacional en Chile, Rodrigo Bustos, recordó que el general Ricardo Yáñez será formalizado el próximo 07 de mayo, por graves violaciones a los derechos humanos que fueron documentadas por varios organismos, entre los que se encuentra Human Rights Watch.
«Y para quienes no saben, defendemos los DDHH en todo el mundo, independientemente del color político del Gobierno de turno», enfatizó el también profesor de Derecho Constitucional UDP.
Cabe recordar que en noviembre de 2019, Human Rights Watch encontró gravísimas violaciones a los derechos humanos, por parte de la policía durante las protestas sociales registradas durante la revuelta popular.
El entonces director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró que la policía era responsable de las «gravísimas violaciones a los derechos humanos y tendrán que responder debidamente ante la justicia«, dijo en la entrevista con El Mercurio.
«No puede haber simpatías ni justificaciones por el exceso de uso de la fuerza en el control de orden público, enfrentando manifestaciones pacíficas así como actos de violencia, de vandalismo», agregó.
Sigue leyendo: