Amigos y familiares con sueldos millonarios: La trama detrás de la ONG que administra cupos proempleo financiados con fondos públicos

Pese a que los sueldos de los beneficiados por proempleo no alcanzan el mínimo legal, los funcionarios de Baruc, ONG encargada de ejecutar el programa, reciben mensualmente sueldos que alcanzan las seis cifras.

Amigos y familiares con sueldos millonarios: La trama detrás de la ONG que administra cupos proempleo financiados con fondos públicos

Autor: Raimundo Gallardo

La ONG Baruc, dirigida por la exconsejera regional y actual candidata a la alcaldía de Lebu, Marcela Tiznado Fernández, recibió millones de pesos por parte de la Delegación Presidencial del Biobío para administrar cupos de proempleo.

¿Qué es proempleo?

Tras la decisión de cerrar las minas de carbón en Lota, la tasa de desempleo se elevó considerablemente. Bajo ese contexto, nace proempleo, con lo cual «busca mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables del país y otorgar una fuente laboral en aquellos lugares que hayan experimentado una contracción de la demanda por mano de obra a raíz de alguna emergencia», señala el sitio de Cepal

Según detalló el medio Resumen, además de su rol en la ONG, Tiznado participa activamente en la política representando a la exgobernadora de Arauco y actual diputada de la UDI, Flor Weisse, lo que plantea una situación de posible clientelismo político al tener control sobre miles de puestos de trabajo en la zona.

Cabe destacar que gran parte de la directiva de la ONG Baruc está compuesta por individuos vinculados a Tiznado, incluyendo a su familia y colaboradores de su empresa, Radio Kapital.

Tiznado, su hermano, su primo y otros colaboradores de Radio Kapital recibieron sueldos considerables por su trabajo en la administración de los programas proempleo. Esta situación levanta preocupaciones sobre el uso adecuado de los fondos públicos y posibles conflictos de interés.

Resumen tuvo acceso a las remuneraciones de cada uno de los mencionados, y aunque varían, ocasionalmente, promedian las seis cifras, salvo una excepción.

Mientras los trabajadores proempleo reciben salarios mínimos, los funcionarios de la ONG ejecutora del programa, incluyendo a Tiznado Fernández y su red, obtienen remuneraciones significativamente más altas, debido a que sólo el 71% del presupuesto puede ser utilizado para los pagos del sueldo de los ejecutores


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano